“Los secretos de Borgo Larici” en Eurochannel

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ambientada en los años veinte del siglo pasado en Italia, la miniserie Los secretos de Borgo Larici retrata las vidas de la familia Sormani y la cotidianidad de un pueblo que depende de esos parientes, justo en los momentos en que existe un descontento social y nuevas ideas socialistas.

Es un drama de Stefano Piani y Alberto Ostini –dirigido por Alessandro Capone–, relatado en siete episodios que ofrecen asuntos de amor, envidias y asesinatos. Incluso refleja la situación de Italia en la época, como problemas sociales y políticos, inflación y conflictos económicos. Muchos propietarios temían que los campesinos les arrebataran sus tierras, la clase media y los empresarios recelaban el advenimiento de un régimen de tipo soviético, y los conservadores católicos creían que el socialismo, el comunismo y el ateísmo amenazaban el orden religioso.

En Los secretos de Borgo Larici participan los actores más destacados de Italia, como Giulio Berruti, Serena Iansiti, Nathalie Rapti Gomez y Marco Falaguasta, en orden de importancia.

Para que el pueblo Borgo Larici siga adelante, la familia Sormani necesita un heredero. Es 1922 y esta pequeña urbe, ubicada en el corazón del Piamonte italiano, está al borde de la ruina. El sucesor de los Sormani, Francesco, llega desde París para dirigir la fábrica familiar. Su regreso es inesperado, pero apresurado, después de recibir una carta anónima que revela que su madre, quien creía se había suicidado hace 23 años, sigue con vida. También empieza a indagar sobre el destino de su padre, mientras se enfrenta a un romance imposible.

Este proyecto ha sido elogiado por los escenarios y locaciones que presenta, así como las destacadas actuaciones. Incluso los críticos en Europa han exaltado la dinámica narración combinada con el suspenso. El vestuario también ha gustado.

Giulio Berruti es quien interpreta a Francesco Sormani. Este actor, nacido el 27 de septiembre de 1984 en Roma, también es modelo, y s ele conoce por haber protagonizado la serie de época La figlia de Elisa ritorno a Rivombrosa.
En el episodio uno, Francesco empieza a indagar los secretos detrás del suicidio de su madre. Para la parte dos, Nicola (Matteo Anselmi) es culpado por la muerte de Giulio (Simone Colombari) y se esconde en la iglesia del pueblo, y Anita (Serena Iansiti) decide escapar.

La parte tres presenta a Anita (Serena Iansiti), quien cree que es hora de volver a la ciudad y disfrutar de su romance con Francesco (Giulio Berruti), pero Claudia (Nathalie Rapti Gómez) revela una noticia impactante: está embarazada.

En el capítulo cuatro, Francesco cree que Fausto Ferraris (Nicola Pistoia) está involucrado en el misterio sobre su madre. También se localiza el cadáver de Don Costante (Massimo Wertmuller) y una carta en su bolsillo.
Ya en el episodio cinco Francesco salva la vida de Anita y encuentra a su madre, Margherita (Sara D’Amario), en un convento.

En el siguiente programa hay más situaciones claras: Francesco avanza en su romance con Anita y, luego de localizar a su madre, decide resolver de una vez por todas los misterios del pasado de su familia.

Llega la parte siete y Francesco y Anita están a punto de lograr su sueño de amor, pero un invitado inesperado arruina el gran momento.

La miniserie está filmada en formato de cine y la música es un personaje más. La fotografía da sorpresas, porque ese lapso de los años veinte se presenta con un intenso realismo.

El episodio tres se repetirá los días 14 y 15 de este mes.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios