“120”, en El Granero

120, en el teatro El Granero. Foto: INBA 120, en el teatro El Granero. Foto: INBA

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque se lleva a cabo una celebración atroz.

Miss Iztapalapa ofrece bebidas a los espectadores que llegan al recibidor del recinto y pronto les pide que asuman su rol de convidados a la ceremonia. Una vez dentro de la sala, ya encandilados por el caballito de tequila y al ritmo de unas cumbias, otros dos personajes, “El presi” y su Ahijado, explican a los comensales el motivo de la reunión y dictan unas sencillas reglas: nada de videos ni de celulares; todos vamos a participar en un concurso de preguntas y respuestas; los premios serán para ellos dos; los castigos, para la edecán, y éstos se han diseñado para el disfrute de sus invitados –afirman los anfitriones, mientras señalan una mesa donde relucen diversos juguetes sexuales, estoperoles y cuero, máscaras y una máquina de toques. La edecán sonríe mientras se balancea nerviosamente sobre sus tacones.

Una escort vivirá un juego de poder, humor negro y lujuria cuando se enfrente a los caprichos, obsesiones y perversiones de un cacique sin escrúpulos y un joven aspirante a la presidencia.

120 es un evento escénico de La Tiznada Teatro que reúne el lenguaje documental con la ficción. Está construido a partir de fragmentos de la novela del Marqués de Sade, Los 120 días de Sodoma; la película Saló, de Pier Paolo Pasolini; y la injuriosa historia real del exdiputado priista Rafael Gutiérrez Moreno, también conocido como El rey de la basura, investigada por Héctor Castillo Berthier.

La directora, dramaturga y actriz de la obra, Ana Zavala, junto con los esplendidos actores Juan Carlos Medellín y Jyatsú Torruco, logran aturdir las buenas conciencias de sus huéspedes y despliegan un compromiso admirable con el dispositivo planteado.

Un dispositivo que organiza las relaciones entre los espectadores y la escena de forma que los vuelve causales, partícipes y hasta cierto punto cómplices de las torturas infligidas sobre el personaje femenino. Expone un discurso sobre el poder, la impunidad y la presunción de que “la maldad” puede aflorar en cualquiera que no sepa controlar su hambre de dominar.

Tamizami Ayala lleva a cabo la producción. La iluminación está a cargo de Miguel Moreno. Y la dirección es asistida por Alejandra Reyes. Duración aproximada de 75 minutos.

120 continuará su temporada lunes y martes a las 20:00 horas hasta el 24 de abril en el Teatro El Granero Xavier Rojas. Suspende los días 20, 26 y 27 de febrero y 19 de marzo. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Bosque de Chapultepec 1 Secc. 11560, Ciudad de México.

Comentarios

Load More