“Ready Player One”: Cuando el futuro y el pasado se encuentran

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo 29 de marzo se estrenará la cinta Ready Player One, dirigida por Steven Spielberg, una historia basada en la novela homónima escrita por Ernest Cline, un best-seller que se ha convertido en un fenómeno mundial debido a sus referencias tecnológicas y culturales.

La película está ubicada en el año 2045, un tiempo en el que el mundo está a punto de colapsarse. Sin embargo, la gente ha encontrado un espacio de “salvación”: un universo de realidad virtual llamado Oasis, creado por un sujeto brillante y excéntrico, líder de la industria tecnológica llamado James Halliday (Mark Rylance). El personaje está inspirado en figuras históricas como Howard Hughes y Richard Garriot.

Cuando Halliday muere, deja una inmensa fortuna para aquél que pueda encontrar un Huevo de Pascua (Easter Egg) digital que está escondido dentro de su juego virtual, con lo cual el mundo entero se sumirá en una feroz competencia. En el territorio de los videojuegos, un Huevo de Pascua se refiere a información que está oculta dentro del juego, y que no necesariamente forma parte de la dinámica esencial.

Dentro de este certamen conoceremos a un joven llamado Wade Watts (Tye Sheridan), quien será el héroe de la historia. En la novela, Wade es un joven huérfano de extracción humilde que vive con su tía Alice y con alguno de sus novios abusivos en turno.

A ella no le importa Wade, sólo aceptó quedarse con él para recibir la ayuda alimentaria que venía con la responsabilidad. Por ahora, no se sabe qué tan fiel será el retrato cinematográfico de Wade al de su contraparte literaria.

Spielberg trabajó en un guion realizado por Zak Penn y el mismo Ernest Cline. La cinta fue producida por Donald De Line, Kristie Macosko Krieger, Dan Farah y Spielberg. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Adam Somner, Daniel Lupi, Chris deFaria y Bruce Berman.

Ready Player One es un filme estelarizado por Tye Sheridan (X-Men: Apocalipsis), Olivia Cooke (Bates Motel), Ben Mendelsohn (Star Wars: Rogue One), T.J. Miller (Deadpool), Simon Pegg (Star Trek y Misión imposible) y por el ganador del Oscar, Mark Rylance (Puente de espías y Dunquerque).

En la producción, Steven Spielberg reunió a un grupo de talentosos creativos como el director de fotografía, Janusz Kaminski; en diseño de producción llamó a Adam Stockhausen, a los editores Michael Kahn y a Sarah Broshar. El diseño de vestuario fue de Kasia Walicka Maimone y la música compuesta por Alan Silvestri.

Los años 80

Cuando Steven Spielberg leyó la novela de Cline, fue como estar frente a un flash forward y un flash back al mismo tiempo. Y es que la cinta, a pesar de desarrollarse en el 2045, está repleta de referencias a los años 80 del siglo XX, lo cual queda muy claro en el tráiler, donde escuchamos a Wade decir que nació en el 2025, pero le hubiera gustado nacer en aquella década en la que vivieron todos sus héroes.

“El futuro que Cline había proyectado en su novela no estaba muy lejano a lo que creo que algún día va a suceder”, comenta Spielberg en el tráiler oficial, y agrega que en una distopía como la que se plantea en la historia, la realidad virtual es una súper droga. Por su parte, el escritor Ernest Cline, comenta también ahí que la plataforma virtual Oasis es como la caja más grande de juguetes del mundo, y que ha resultado un maravilloso viaje de acción y aventura.

Cline (1972) vertió prácticamente todas las referencias culturales de parte de la infancia y de su adolescencia en su novela: videojuegos, juguetes y otros temas de cultura pop. De entrada, el título del libro provino literalmente de la frase con que iniciaban los videojuegos de la época, la cual avisaba al jugador que el sistema estaba listo para comenzar.

Sobre el escritor

El autor estadunidense nació en Ashland, Ohio, en 1972. En su página web ernestcline.com, se asienta que se trata de un novelista, guionista, esposo, padre y geek de tiempo completo. A lo que habría que agregar su época como poeta de 1997 a 2001, año en que participó en diversos eventos de Spoken Word. Ernest está casado con la autora de best-sellers y poeta Cristin O’Keefe Aptowicz. La pareja vive en Austin, Texas.

Su primera novela fue Ready Player One (2010), best-seller internacional que “apareció en numerosas listas de Lo mejor del año”, recita su sitio web. Su segunda se llama Armada (2015) y se situó en el número cuatro de la lista de los más vendidos del New York Times; todo apunta a que Universal Pictures ya está trabajando en una versión cinematográfica.

Armada es una historia en torno a un adolescente problemático extremadamente eficiente en un videojuego llamado precisamente Armada, simulador de combate aéreo en donde los juagdores deben defender a la Tierra de una invasión alienígena. El muchacho descubrirá que efectivamente nuestro planeta está en peligro y que sus habilidades de videojuegador serán pieza clave para la protección.

Se ha anunciado que Cline trabaja en una tercera novela, al parecer una secuela de Ready Player One.

Comentarios