Coalición “Por México al frente” invita a Mancera a sumarse a campaña de Anaya

Ricardo Anaya y Miguel Ángel Mancera en el restaurante El Cardenal del Hotel Hilton. Foto: Benjamín Flores Ricardo Anaya y Miguel Ángel Mancera en el restaurante El Cardenal del Hotel Hilton. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la inclusión de los derrotados Miguel Ángel Mancera y Salomón Chertorivsky, la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) este domingo ungirá formalmente como su candidato presidencial a Ricardo Anaya en el Auditorio Nacional, en un acontecimiento que se prevé multitudinario y espectacular.

La toma de protesta de Anaya se da una semana después de que el PAN celebró una elección interna siendo él el único aspirante y un día después de que este sábado el Consejo Nacional de ese partido apruebe la lista de candidatos a senadores, entre los que se encuentran sólo incondicionales, como la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota y Cecilia Romero, integrante de la organización ultraderechista de El Yunque, cuya agenda provida impulsarán desde el Senado.

Miembros de El Yunque, organización de extrema derecha que sigue en la clandestinidad, están buscando ser candidatos a senadores y diputados, como Marco Antonio Adame, el exgobernador de Morelos que es allegado a Anaya.

Finalmente, la repartición de cargos en la coalición denominada “Por México al frente” quedó como lo adelantó, hace más de dos meses, el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, en el sentido de que la candidatura presidencial quedaría en manos del PAN, con Anaya, la de jefe de gobierno en el PRD, y Mancera al Senado, al que llegaría por la vía panista.

Sin embargo, en una repentina y extraña conferencia de prensa convocada con 25 minutos de anticipación, las cúpulas de la alianza ofrecieron a Mancera sumarse a la campaña presidencial de Anaya, aunque no como coordinador, sino como conocedor del gobierno de coalición que ofrecen.

Con la ausencia del presidente del PAN, Damián Zepeda y representado por Santiago Creel, los dirigentes del PRD, Manuel Granados, y de MC, Dante Delgado, propusieron a Mancera sumarse a la campaña presidencial.

De aceptar, entre otros esfuerzos, Mancera contribuirá para difundir el concepto del gobierno de coalición, que es una idea nueva en México que ya se practica en otras democracias, principalmente en Europa, expresó Creel.

“Un gobierno de coalición implica un gobierno con el Congreso, la integración de un gabinete plural, la construcción de una agenda legislativa convenida por cada una de las legislaturas, implica un programa de gobierno ratificado por el Congreso, implica igualmente la ratificación por parte del Congreso de los integrantes del gabinete de este gobierno de coalición. Es algo distinto, algo que sucede ya en muchas democracias, principalmente europeas”.

Creel enfatizó que este concepto merece explicarse en todo el país y abrirse espacios de diálogo con intelectuales, académicos y activistas sociales: “Estimamos de la mayor importancia que alguien que contribuyó a la idea y a las tareas iniciales de este gran esfuerzo del Frente, de la coalición, pueda sumarse y, por ello, nos complace enormemente formularle esta invitación al jefe de gobierno”.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso