Líderes de 80 rutas del transporte público amagan con suspender el servicio en Jalisco

Arnoldo Licea González, líder del SATAEJ. Foto: Especial Arnoldo Licea González, líder del SATAEJ. Foto: Especial

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Al menos 80 rutas del transporte público pararían de forma escalonada en los próximos días, luego de no obtener una respuesta del gobierno del estado, al que advirtieron que el sector ya no podía subsidiar la mitad del costo del pasaje a estudiantes y personas de la tercera edad.

El líder del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco (SATAEJ), Arnoldo Licea González, responsabilizó a los poderes Ejecutivo y Legislativo por la situación en la que se encuentra el transporte público, pues se han hecho varios planteamientos para mejorarlo, pero a la fecha no han obtenido respuesta.

Incluso, recordó que el 11 de noviembre pasado el SATAEJ entregó al Congreso local una propuesta para la profesionalización de los conductores del transporte público, y la misma fue retomada por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Alejandro Hermosillo quien “nos jugó el dedo en la boca, a pesar de que se comprometió a darle salida”, se quejó Licea González.

También dijo que se entregó un proyecto de ley denominado “Por la dignidad y los derechos de las personas en el transporte público”, que ayudaría en la seguridad de los usuarios, pero la propuesta “todavía duerme el sueño de los justos” en el Legislativo, recalcó el líder transportista.

Insistió en la necesidad de las mejoras por los recurrentes percances, pues apenas el viernes pasado fallecieron dos personas en accidentes relacionados con el transporte público, en diferentes lugares de Guadalajara.

Licea González lamentó que se sigan presentando decesos en que esté involucrado el transporte público, sin embargo, insistió en que se pidió a la autoridad estatal mayor regulación en la entrega de licencias de choferes y su profesionalización, mas no hubo respuesta.

“Estamos de acuerdo en que todos aquellos transportistas que no cumplan con el reglamento, que se vayan; y todos aquellos operadores que no hagan las cosas correctamente, que se vayan, y que la Secretaría de Movilidad abra los ojos y se fije a quién le está entregando un documento para conducir el transporte público y llevar personas”, comentó.

Luego anunció que recibirán a partir de hoy los tres pesos con cincuenta centavos correspondientes a los apoyos de Transvales y Bienevales, siempre y cuando el usuario se identifique con una credencial de estudiante vigente, sumándose a la petición que hicieron hace una semana alumnos de la Universidad de Guadalajara.

Igual precisó que no se oponen a migrar al modelo ruta empresa, pero sí a que el manejo del prepago, así como los apoyos de Bienevales y Transvales, siga en manos de la empresa TISA, la cual “no tiene capacidad operativa ni moral para administrar los intereses del transporte público”.

Comentarios

Load More