Reconocen a siete jóvenes investigadores mexicanos con el programa Cátedras Moshinsky

Los ganadores del programa Cátedras de Investigación Marcos Moshinsky. Foto: UNAM Los ganadores del programa Cátedras de Investigación Marcos Moshinsky. Foto: UNAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Siete jóvenes investigadores mexicanos, entre ellos dos universitarios de la UNAM, resultaron ganadores del programa Cátedras de Investigación Marcos Moshinsky, que otorga la fundación con el mismo nombre, por su sobresaliente trayectoria en el área de las ciencias duras.

Esta tarde la Universidad Nacional informó que Carlos Gershenson García, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), e Isaac Pérez Castillo, del Instituto de Física (IF), obtuvieron la cátedra en el área de matemáticas y ciencias físicas, respectivamente, en su edición 2017, tras ser considerados investigadores con alto potencial y logros probados.

El programa fue creado desde 2011 por la asociación civil Fundación Marcos Moshinsky, con el objetivo de impulsar la ciencia del país a través de distintas acciones y apoyar las “carreras exitosas en pleno ascenso”

En la ceremonia de premiación, el presidente de la fundación y también investigador del Instituto de Física de la UNAM, Guillermo Monsiváis Galindo, exhortó a los galardonados a continuar con su carrera y a contribuir al enriquecimiento de la ciencia, “como lo soñó Marcos Moshinsky”.

Moisés Moshinsky, también integrante de la FMM, mencionó que la cátedra no sólo distingue a los jóvenes investigadores, sino también a las instituciones académicas para las que laboran.

Como parte de los investigadores seleccionados destacaron los alumnos Gerardo Miguel Odriozola Prego, de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco, y Gerardo Ramos Larios, de la Universidad de Guadalajara.

Además de Clelia de la Peña Seaman, del Centro de Investigación Científica de Yucatán; Reyna Natividad Rangel, de la Universidad Autónoma del Estado de México, y Vanesa Olivares Illana, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Comentarios

Load More