Solalinde pide que AMLO integre a Marichuy y al CNI en su proyecto

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El sacerdote Alejandro Solalinde pidió a Andrés Manuel López Obrador integrar a su proyecto político de nación al Congreso Nacional Indígena (CNI) y a María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, así como a los miembros de los pueblos originarios.

Tras una conferencia en San Cristóbal de Las Casas, Solalinde, lanzó “un emplazamiento a todos los candidatos, pero sobre todo al puntero, Andrés Manuel López Obrador, y como tal, tiene que demostrar que la cohesión social progresiva que se ha encendido incluya a los pueblos originarios”.

“Desde esta tierra que levantó su voz con dignidad con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y que fue capaz de cimbrar las conciencias de México para soñar un país diferente, le digo López Obrador que se ponga en contacto con la RNI (Red Nacional Indígena) y con el CNI.

“(Los indígenas) tienen que ser parte de los espacios donde se planee, evalúe y ejecuten políticas públicas y un programa real”, dijo.

El padre Solalinde sostuvo que si López Obrador no incluye en su plan a los indígenas, no será creíble su proyecto y seguirá habiendo un vacío de los pueblos, quienes seguirán clamando: “nunca más un México sin nosotras y nosotras”.

En su discurso ante cientos de chiapanecos que se dieron cita para verlo y escucharlo, Solalinde hizo un llamado:

“Al EZLN, al CNI, a la RNI, a nuestra digna representante Marichuy, para que se integren, se encuentren y hagan ese diálogo que permita que los pueblos originaros sean parte de un gobierno. Desde hoy, en ese gabinete que se está formando tienen que estar como parte importante de México y nunca más deberán de salir.

“No tengan miedo. Han tenido asco de formar parte del gobierno, pero una cosa es el mal gobierno y otra el buen gobierno, y está en sus manos formar parte de estos gobiernos para que los gobernantes aprendan a gobernar y a mandar obedeciendo”, dijo el director del albergue para Migrantes Hermanos en el Camino, con sede en Ixtepec, Oaxaca.

Comentarios