La pintora Doris Arellano inaugura “Esplendor de Sombra y Luz” en San Lázaro

OAXACA, Oax. (apro).- Con 17 obras de óleo sobre tela y papel, así como gráfica, la pintora oaxaqueña Doris Arrellano inauguró hoy la exposición “Esplendor de Sombra y Luz”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En la muestra, que permanecerá una semana en el recinto legislativo, “se resalta de manera creativa, el tradicionalismo al cual estamos acostumbrados, estableciendo un diálogo, entre los sentimientos de la mujer y las intensas dinámicas del arte contemporáneo, así como también, la igualdad y equidad de género”, según la expositora.

Originaria de San Juan Bautista Tuxtepec, la pintora maneja los huipiles de la mujer oaxaqueña, la naturaleza, las hojas, el agua, y otros elementos a los que les agrega un gran colorido vivo y fuerte.

Dentro de sus exposiciones individuales destacan la titulada Donde nace el tiempo con el Centro Cultural de la Raza, en San Diego, California; Oaxaca, vibras en mis pinceles, en el Museo del Palacio de Gobierno Estatal, y Oaxaca: rinconcito de magia y tradición, en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo en San Lázaro, en la Ciudad de México.

A la inauguración asistieron el diputado federal Óscar Valencia García y su coordinador parlamentario Carlos Iriarte, quienes dijeron que con estas actividades se busca “difundir la cultura y los espacios necesarios para promover la historia y colores de Oaxaca”.

Valencia García destacó que “Oaxaca es rica en su historia cultural porque tenemos y hemos tenido artistas plásticos oaxaqueños que han sido reconocidos en México y el mundo por su talento, entre los que se cuentan a Miguel Cabrera (1695-1768); Rufino Tamayo (1899-1991); Francisco Gutiérrez Carriola (1906-1945); Rodolfo Nieto (1936-1985); Rodolfo Morales (1925-2001); Virgilio Gómez (1936-2006), y en vida, Francisco Toledo”.

La artista plástica Doris Arrellano Manzo ha participado en más de 18 exposiciones individuales. La más reciente fue en la ciudad de Pomona, junto con otras mujeres de Perú, Los Ángeles, California; Barcelona y Guatemala.

Comentarios