“No vi los focos rojos”, dice la actriz Karla Souza tras revelar que fue víctima de abuso sexual

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras dar a conocer que fue objeto de una violación durante el rodaje de un filme al principio de su carrera, la actriz de “Nosotros los nobles”, Karla Souza, publicó en redes sociales: “A veces siento que vivo en una ciudad en donde lo único que pensamos es en nosotros mismos…”.

La actriz méxico-americana que inició su carrera de actuación en 2010, reveló a CNN en Español que fue objeto de una violación por parte de un director de cine. Sin dar el nombre del cineasta, comentó que se trataba de una persona carismática, que hace muy bien su trabajo y le iba bien en su carrera.

Souza (Ciudad de México, 1985) explicó que no vio lo que ahora considera “focos rojos”, pues al viajar para una locación no encontró nada malo en que sólo ella se quedara en el mismo hotel que el director del filme, que a su vez era distinto al de toda la producción y el elenco:

“Y empezó a suceder que cuando desayunaba, comía y cenaba siempre estaba él… Un día a las dos de la mañana sintió que tenía que venir a tocarme a la puerta de mi cuarto, que necesitaba hablar conmigo sobre una escena, no es apropiado ni para nada algo que debía haber sucedido. Entra al cuarto y no se va… siempre hablando de actuación y haciéndome sentir especial, haciéndome saber que iba a hacer un papel bueno.

“Empieza a haber un acercamiento físico, un coqueteo, donde siento que no tengo la opción de rechazarlo… porque cada vez que yo decidía no abrirle, al día siguiente me la cobraba: decidía no filmarme una escena, se tomaba dos segundos conmigo, me humillaba frente a los demás y esto era parte de su control psicológico… Y cuando le abría la puerta era increíble conmigo”.

“Después de un mes de abuso total de su poder acabé cediendo, que me besara, me tocara de formas que no quería, y en un momento me agredió violentamente, y sí me violó… me cuesta todavía decirlo”.

Más tarde, publicó a través de Instagram tanto en inglés como español:

“A veces siento que vivo en una ciudad en donde en lo único que pensamos es en nosotros mismos… En cómo mejorar nuestras carreras, ganar más dinero, tener más poder… Ayudar y servir a otros es el único antídoto que tenemos contra la miseria y el desastre que viene de sólo servirse a uno mismo. ¿Alguien más siente lo mismo?”

La actriz, quien en noviembre pasado reveló que había sufrido acoso sexual, dijo en ese momento que daría más detalles cuando tuviera asesoría apropiada, pues hacer una denuncia pública de ese tipo era peligroso en este país y más, para las mujeres.

“Todavía estamos bajo el control y manipulación de gente con poder que nos puede quitar el trabajo o amenazar. Aún hay muchísimo machismo y sexismo como para que la mujer se sienta apoyada y me gustaría que eso cambie lo más rápido posible”, dijo.

La revelación se da en el contexto del movimiento #MeToo (Yo también) que se generó en Estados Unidos, tras una serie de acusaciones contra el productor Harvey Weinstein (ver: https://www.proceso.com.mx/520281/el-movimiento-metoo-se-hara-presente-en-los-grammy).

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios