Autoridades de EU invitan a la comunidad “un café con la migra” para “construir confianza”

Agentes de la Patrulla Fronteriza. Foto: Ricardo Ruiz Agentes de la Patrulla Fronteriza. Foto: Ricardo Ruiz

HERMOSILLO, Son. (apro).- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, el sheriff del condado Pima y la policía de Tucson, Arizona, invitaron a la comunidad a un diálogo sobre los problemas en esa región del suroeste del país.

La invitación es para el próximo martes 27 en Marana, zona conurbada al norte de Tucson, ubicada a unos 100 kilómetros al norte de la frontera con Nogales, Sonora.

Mediante un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que “Un café con la migra” es una campaña nacional que inició en 2011 como una forma de fortalecer la interacción con los ciudadanos.

“Estos encuentros informales ayudan a construir la confianza entre las autoridades y la comunidad, además de que los ciudadanos pueden preguntar y debatir cualquier tema relacionado con los agentes fronterizos”, puntualizó.

La Patrulla Fronteriza, agregó, está dedicada a reducir las actividades ilícitas a lo largo de cada una de las comunidades asentadas en la cercanía de las fronteras, y a su mejoramiento en la calidad de vida.

El 9 de enero pasado se realizó el primero de los encuentros en el que los ciudadanos se sentaron a la misma mesa con agentes migratorios para degustar un café.

Defienden a balazos límites estadunidenses

En el año fiscal 2017 –de septiembre de 2016 a octubre del año pasado–, los agentes asignados a la Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) hicieron uso de la fuerza en 996 ocasiones contra migrantes y contrabandistas que intentaron ingresar a Estados Unidos.

De ese total, en 17 ocasiones utilizaron la fuerza letal al accionar sus armas.

2012 fue el año fiscal con más acciones mortales, cuando los agentes accionaron armas de fuego en 55 ocasiones y se abalanzaron sobre migrantes en 883 veces.

Ese mismo año (el 10 de octubre), 11 balas de la Patrulla Fronteriza alcanzaron a José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, en Nogales, Sonora.

Según la extinta Procuraduría General de Justicia de la entidad, la mayoría de los impactos entraron por la espalda, y existe la hipótesis de que los agentes fronterizos accionaron sus armas desde Estados Unidos hacia territorio mexicano, en un crimen hasta este día sin resolver.

En la primera semana de febrero, la agencia de noticias EFE dio a conocer que el número de inmigrantes que murieron al cruzar la frontera aumentó en 2017 respecto del año anterior, pese a que menos personas atravesaron esa línea divisoria.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) precisó que el año pasado se registraron 412 fallecimientos, en comparación con las 398 muertes contabilizadas en 2016 en la zona. Y señaló que el número de detenciones efectuadas por los agentes de aduana estadunidense disminuyó 44 % en el último año.

 

Comentarios

Load More