Precandidato panista regio denuncia “fake news” ante la Comisión Estatal Electoral

El precandidato panista a la alcaldía regia, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez. Foto: Especial El precandidato panista a la alcaldía regia, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez. Foto: Especial

MONTERREY, NL. (apro).- El precandidato panista a la alcaldía regia, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, presentó una denuncia ante la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) en contra dos portales que difundieron que la exalcaldesa de su mismo partido, Margarita Arellanes, se incorporaba a su equipo de campaña.

El aspirante albiazul dijo que con esta inconformidad, primera de su tipo interpuesta en el presente proceso electoral de la entidad, espera sentar un precedente para que sean eliminadas las noticias falsas o fake news y prevalezcan los debates y la discusión de las ideas.

Las publicaciones gráficas por las que promovió el recurso fueron difundidas la semana pasada y lo muestran a él sentado en una mesa junto con Arellanes, quien actualmente se encuentra vinculada a proceso por un desvío de más de 7 millones de pesos, cometido al finalizar su gestión, en el periodo 2012-2015.

En la imagen se explica que la exalcaldesa será la coordinadora de campaña del ahora aspirante y que pactaron una alianza para las elecciones del 1 de julio.

“La petición específica es que la información se baje de las redes y que se sienten las bases para que, en el futuro, cuando empiece la campaña, en abril, tengamos la certeza de que la autoridad estará vigilante y sancionante de aquellos que se aparten de la legalidad y de la verdad. Por supuesto que es guerra sucia”, explicó Cantú Rodríguez.

La foto en la que se ven, frente a tazas de café, sí es real, dijo, pero data de hace tres años, cuando los dos participaron en la contienda interna para elegir candidato a gobernador, votación en la que él resultó victorioso.

Los medios que publicaron las notas cuestionadas son El Informador Nacional y Entérate Nuevo León que, de acuerdo a Cantú Rodríguez, no tienen una ubicación física y no firman las notas, lo que hace suponer que son inexistentes y que la difusión de la fotografía es ataque de origen indefinido.

Es necesario que se conozcan las identidades de los generadores del bulo, para impedir que provoquen más daño a los aspirantes, afirmó el panista.

Cantú Rodríguez dijo que espera que la CEENL se pronuncie sobre esta denuncia, pues el Instituto Nacional Electoral ya pidió que sean sancionadas las fake news, que abundan en redes sociales en época electoral, como ya se ha detectado.

Advirtió que la ley electoral prevé que, si se comprueba que la difusión de esta información falsa procede de algún otro aspirante, se le podría vedar la candidatura o aplicarle una multa.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso