Coloquio en la UNAM sobre José Emilio Pacheco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ciclo “Fantasmas y seres fantásticos en la Ciudad de México. La obra de José Emilio Pacheco y las letras exactas”, hoy y mañana, será abordado por los escritores Vicente Quirarte, Biniana Camacho, Norma Macías Dávalos e Isabel Iglesias Arvide, en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), de 17 a 19 horas.

CulturaUNAM, dedicada a la programación general de la máxima casa de estudios, anuncia así este que llama Conversatorio:

“Un encuentro en el que se examina la presencia de lo fantástico y el horror en la obra de JEP, cuyos personajes, acciones y reflexiones son una exploración del territorio de la infancia y su enfrentamiento con un mundo que acaba convirtiéndose en siniestro.”

Con sus iniciales, JEP firmaba su columna “Inventario” en la revista Proceso.

Por su parte el sitio UNAMglobal presenta el ciclo así:

“Desde la leyenda de la Llorona hacia los melancólicos fantasmas de la obra de José Emilio Pacheco, ¿qué clase de espectros deambulan por el imaginario literario de la Ciudad de México?”

La capital del país, en la obra del narrador, poeta y periodista jugó un papel central, “desde el ‘Tríptico del gato’, publicado por Juan José Arreola en 1958, como número 18 de los Cuadernos de Unicornio, bajo el título general La sangre de Medusa”, refiere la información.

Sin ir más lejos, es el retrato de la urbe el que se advierte detrás de la trama de su célebre noveleta Las batallas en el desierto.

En cuanto a los fantasmas, no hay que olvidar que en varios de sus “inventarios” recogió algunas de las leyendas urbanas más propaladas como verdad en el imaginario colectivo. Tal es el caso de la historia del baile al cual unas jóvenes invitan a unos muchachos en una casa que… se enterarán al día siguiente cuando van a buscar de nuevo a las muchachas—lleva varios años abandonada, leyenda que se repite en varios sitios de la ciudad.

La UNAM difunde que el 21 de febrero, Vicente Quirarte, abordará el tema de la niñez en la obra de Pacheco en la sesión La infancia, un territorio siniestro, donde además se proyectará la película Parque hondo, de Salomón Leiter (25 minutos), basada en el cuento homónimo de José Emilio Pacheco.

El 22 el tema será Ciudad hechizada. Hitos urbanos de José Emilio Pacheco, con la participación de las escritoras Bibiana Camacho, Norma Macías Dávalos y Luisa Iglesias Arvide. Camacho es autora de las novelas Tu ropa en mi armario, Tras las huellas de mi olvido, La sonámbula. Dávalos es autora de relatos de vampiros. E Iglesias es narradora y conductora en Radio UNAM del noticiero Primer Movimiento.

Pero eso sí: La inscripción tendrá un coso de 100 pesos para el público en general, y 50 para la comunidad universitaria.

Acerca del autor

Hizo estudios de filosofía en la UNAM donde ha impartido clases. Reportero de las Secciones Culturales de Excélsior (entre 1967 y 1976) y de Proceso de la cual es editor.

Comentarios