“Def Con Dos” regresa a la CDMX este viernes 23 de febrero en la Carpa Astros

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras cinco años de ausencia, llega a México para presentarse este viernes 23 de febrero en la capitalina Carpa Astros, a las 18:00 horas, el intenso conjunto punk y de hip hop hispano Def Con Dos, cuya voz líder del también actor, director y escritor César Strawberry manifiesta hondo beneplácito por el toquín de hoy:

“Pues estamos en Ciudad de México con mucho gusto y muchas ganas, siempre nos ha ido muy bien acá pese a que no hemos mantenido una continuidad en nuestras visitas tanto como nos hubiera gustado, nos ha sido complicado asistir con mayor frecuencia y otros problemillas, pero…

“Ustedes saben que ahora volvemos felices después de cinco años y llegamos con bastante entusiasmo, nos encanta lo mexicano. Hemos tocado en México en seis ocasiones, la primera en el 97, volvimos en el 99 y luego cuatro más a partir del 2004.”

Conforme anunció el promotor Sergio Islas Pacheco, el grupo ibérico llega a México consumada la absolución de Strawberry a raíz unos tuits que, según la Fiscalía Española, enaltecen al terrorismo.

“Tras un periodo que ha sido convulso para la banda, sobre todo por unos tuits que publicó César Strawberry entre 2013 y 2014 de los que finalmente ha sido absuelto, el grupo ya consolidado viene por su merecido lugar. El mundo gira y Def Con Dos ha sabido seguir adelante, tanto así que su nuevo álbum de estudio, con la participación de Samuel Barranco y Sagan Ummo como nuevos miembros de la banda, ha revelado una nueva forma de entender su actualidad musical, prevaleciendo sus letras con fuerte compromiso social, la ironía y los juegos metafóricos de doble sentido.”

De acuerdo a lo publicado en internet, el 19 de mayo de 2015 Strawberry fue detenido por la Guardia Civil dentro de la operación Araña III y denunciado por “enaltecimiento del terrorismo”, por unos mensajes en Twitter. Ese mismo día fue puesto en libertad y difundió un comunicado en el que lamentaba que esos mensajes pudieran haber ofendido a algunas personas, mas defendiendo el derecho a la crítica sociopolítica, ya que “en todo momento he considerado que esta actividad se encontraba amparada por la libertad de expresión”.

A continuación, un fragmento de la entrevista sostenida por Apro con César Montaña Lehmann (marzo 2 de 1964), de nombre artístico César Strawberry, escritor, compositor y cantante madrileño, popular portavoz del grupo Def Con Dos y vocalista en Strawberry Hardcore.

–Leyendo las noticias, vemos que usted se halla en un momento muy creativo de su vida. ¿Así lo considera usted?

–¡Será porque me quieren meter en una celda… [risas]!

Es una broma alusiva a un caso serio, ya que Strawberry recuerda que la fiscalía lo acusó de “enaltecimiento del terrorismo, vejación a las víctimas del terrorismo e injurias a la Corona Real” en sus tuits. Hacia julio de 2016, fue absuelto de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por la Audiencia Nacional. Se le condenó el 19 de enero de 2017 por el Tribunal Supremo a un año de cárcel y 6 años de inhabilitación por los magistrados, y con el voto particular de Perfecto Andrés Ibáñez abogando por la absolución.

En la mira fascista

Strawberry retoma la charla con Proceso:

“Pero por el lado musical, en Def Con Dos somos un grupo de gran veteranía pues llevamos 30 años, hemos sacado unos 14 discos y yo he publicado tres libros, dos biográficos sobre la banda y hemos participado en numerosos soundtracks de películas con éxito como Acción mutante [1993] y El día de la bestia [1995], de Alex de la Iglesia, surgiendo después otras varias más; incluso en Tu mamá también nos pidió Alfonso Cuarón ‘La culpa de todo la tiene Yoko Ono’, pero en ese tiempo en el grupo nos separamos una época y ya no logró entrar en la cinta de 2001, cosa que siempre lamentaré.”

–Vayamos a los problemas legales que usted ha padecido, pues fue acusado de “enaltecer el terrorismo y humillación a las víctimas”. Primero fue absuelto, pero posteriormente ha sido condenado en España, ¿verdad?

–Sí, actualmente estoy condenado a un año de cárcel en España, y no he ingresado porque no tengo antecedentes penales, en este momento el Tribunal Constitucional ha remitido a trámite mi recurso contra esa sentencia por lo cual espero que en esa máxima autoridad federal se me absuelva, aunque de no ser así recurriré al Tribunal de Derechos Humanos que considero sin duda tendrá que absolverme.

“Yo considero que lo que se me está haciendo es una persecución, una burla, una caza de brujas que va contra cualquier forma de licencia política y creativa que recuerda las épocas represivas del general Francisco Franco.”

–¿Cuáles son sus ideas políticas sobre el terrorismo?

–Lo que piensa cualquier persona, que si te meten un coche bomba para matar a la gente eso me parece una salvajada. Y eso pienso acerca de cualquier tipo de terrorismo, ya sea el de Estado que practica cualquier dictadura, como los terrorismos actuales de ataque a víctimas inocentes y asesinatos pues me parece que son lo mismo. Todos son deleznables.

–Usted es egresado de la prestigiada Universidad Complutense, ¿cierto?

–Sí, soy licenciado en Bellas Artes. Y provengo de una familia de artistas, mi padre, César Montana, era un escultor de fama. El Lehmann de mi madre, que no era alemana, viene de mi abuelo materno quien era de origen alemán, si bien él vivía ya en España a los 20 años de edad.

–¿Qué opina de las monarquías, de los reyes y la realeza?

–Yo creo que las monarquías sólo funcionan en los panales de las abejas y en los hormigueros. En el mundo de la entomología las monarquías tienen sentido, por tratarse de sociedades que funcionan con una estructura piramidal.

“Pero fuera de ahí me parece absurdo, fuera de lugar y desfasado que a estas alturas en países europeos exista el fenómeno de mantener las monarquías, sea Holanda, Inglaterra, en fin. Y España, por supuesto, que es una monarquía heredada del propio general Francisco Franco, quien perpetuó su régimen así. Me parece completamente ridículo que el rey de España sale a defender la democracia, cuando él no la respeta pues por él no ha votado nadie, ¿no? Son contradicciones y absurdos de sabor kafkiano.”

–¿Hay límites para la expresión artística?

–Yo no creo que el arte deba tener límites. Me parece que la izquierda también ha caído en el mismo discurso de la ultraderecha. Y la corrección política como concepto es sumamente peligroso, cuando se aplica o saca del entorno meramente laboral o de convivencia laboral, cayendo en los acosos sexuales a las mujeres, por ejemplo.

“Pero en el terreno puramente creativo no se puede criminalizar, es decir, las novelas de un Charles Bukowski no son políticamente correctas si bien él es un escritor brillantísimo. El punk como fenómeno cultural es un movimiento totalmente revolucionario que ha dado grandes y reconocidos artistas, cuando la incorrección política forma parte de este movimiento. Yo me reconozco dentro de esta corriente cultural desde muy joven, por lo cual considero totalmente estúpido criminalizar la ficción, el cómic, las películas o pinturas que a veces llevan un siglo de haber sido creadas y son censuradas en los museos por considerarse sexistas. Es completamente ridículo eso y fascista. Lástima que ahí intervienen tanto gente de la izquierda como de la ultraderecha, hermanando su intolerancia a la creatividad.”

–¿Se refiere acaso a la pintura de una vagina llamada “El origen del mundo”, de Gustave Courbet, imagen prohibida en Facebook?

–¡Claro, es otro de los ejemplos! Ahí tienes tú a “La maja desnuda” de Goya, que para muchos todavía escandaliza con lo cual el espíritu de la Inquisición también ahora revive con algunos de los políticos simpatizantes de la izquierda en sociedades distópicas y de ideas absolutamente deleznables.

“Como si volviéramos al 1984, año de la novela de George Orwell.”

El jueves 22 de febrero pasado, AFP informó que el rapero José Miguel Arenas Beltrásn, alias Valtonyc, fue condenado a tres años y medio de prisión por “enaltecimiento del terrorismo” en sus canciones. La asociación de escritores Pen International condenó la decisión y reclamó que se derogue la ley de seguridad promovida en 2014 por el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Como parte del nuevo concepto de la Carpa Astros, mismo que se estará presentando semanalmente en la capital mexicana para residentes y turistas ávidos de la música rock, la red de Turibús de la Ciudad de México arranca de manera formal su nuevo circuito denominado “TuriRock” este viernes 23 de febrero, para ofrecer a turistas nacionales y extranjeros un recorrido por lugares emblemáticos culminando con presentaciones del género en la Carpa Astros y en la Cantina Pedregala, señaló Sergio Islas Pacheco:

“El primer show que también ofrece a Dr. Martens en esta línea TuriRock se llevará a cabo con la vuelta a México de la histórica banda ibérica Def Con Dos, pionera en el género rap metal core que llega a nuestro país el viernes 23 de Febrero para ofrecer lo mejor de su aclamado repertorio en la Carpa Astros, a partir de las seis de la tarde. Los boletos para este evento se encuentran disponibles en taquillas de la Carpa Astros, Calzada de Tlalpan 855, cerca del Metro Villa de Cortés, Ciudad de México; en la Tienda Dr. Martens y en el Sistema E-Ticket. Se puede optar por la venta de boletos con o sin el paseo Turirock”.

Comentarios