“Aprendiendo a leer con John Baldessari”, en el Museo Jumex

“Aprendiendo a leer con John Baldessari”, en el Museo Jumex. Foto: Especial “Aprendiendo a leer con John Baldessari”, en el Museo Jumex. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Museo Jumex presenta una excelente muestra del californiano John Baldessari (National City, 1931), considerado como uno de los artistas que han influido determinantemente en el arte posmoderno y contemporáneo.

Su trabajo ha revolucionado el campo del lenguaje visual, destacándose en su interés en la enseñanza del arte.

Sus experiencias han sido puntos de referencia para acercarse a la imagen y al texto de manera conceptual a través de una postura lúdica y renovadora.

Reconocer el juego como herramienta creativa ofrece a su trabajo una ruta arbitraria que permite salirse de la convención y abrir puertas a la imaginación. El juego asociativo de palabra e imagen y viceversa, dejan al descubierto las innumerables asociaciones para trazar caminos frente a la lectura del arte.

Aprendiendo a leer con John Baldessari deja al descubierto la complejidad frente a la producción y la transmisión de los significados. Propuestas revolucionarias para otorgarle al lenguaje visual y al texto alternativas de percepción y representación, que no se limitan a la función de ilustración de texto o explicación de la imagen.

Es, ante todo, la oportunidad de generar un espacio de coexistencia y cuestionamiento que permita tocar el absurdo como posibilidad para evocar diferentes terrenos de entendimiento, racional y emocional.

La ironía es un elemento que caracteriza su trabajo, induciendo al desconcierto para provocar y detonar caminos alternativos y activos del espectador.

Baldessari, como pedagogo, fue profesor en el California Institute of the Arts (CalArts), fundado por Walt Disney en 1970, y ha influido con sus propuestas a varias generaciones, tanto en Estados Unidos como en muchas partes del mundo.

La curaduría, el montaje y la selección de más de 80 obras (entre pinturas, fotomontajes, videos, esculturas, piezas con texto y ediciones) ofrecen un panorama completo de más de medio siglo de producción.

Se exhiben desde los primeros óleos hasta algunas de sus obras más recientes, plenas de vitalidad.

La fotografía es una de las técnicas vertebrales de su producción, misma que crea tensión y nuevos significados. La codificación de los mensajes publicitarios son también un punto de partida para desaprender y acercarse a una interpretación diferente, que ofrece otras perspectivas de entendimiento. Esto lo hace a través de citas, instrucciones, palabras y juegos visuales de largo alcance.

Su postura frente a la enseñanza lo ha plasmado en su obra, donde sus primeros lienzos funcionan como manuales con reglas para cuestionar a través de la misma obra las posturas de cómo leer el arte. La inclusión del texto en estos lienzos lo llevó a asociarlo con los artistas conceptuales de la época.

Se exhibe un video de 1971: “No haré más arte aburrido”, donde un alumno escribe repetidamente la frase dictada por Baldessari, quien jugaba con la idea del castigo en la educación.

Una de las piezas principales de la muestra “A-Z de Baldesarri” es un abecedario que ha sido seleccionado por el curador, reuniendo obras de los sesenta hasta la actualidad, lo que permite comprender su inagotable curiosidad por entender los significados de la interacción entre la imagen y el texto, es decir, un lenguaje continuo a través del tiempo.

Los videos son también imágenes y textos donde las estructuras formales permiten que el espectador encuentre sus propios significados; también utiliza dramatizaciones basadas en una misma frase que cambia de significado según la interpretación de los personajes. Utiliza también cuentos infantiles, mitos para abordar el tema de la transmisión de los códigos morales y éticos que siguen imperando y que, a través de la plataforma del arte, pueden ser cuestionados, replanteados, o decodificados. Una invitación a desaprender y aprender.

Kit Hammonds escribe en el texto del catálogo una frase que resume su trabajo: “Invita al espectador a ver el trabajo del artista como un estudio prolongado de la constante evolución del lenguaje visual de la actualidad, y el modo en que el arte, en respuesta a ello, puede superar sus propias convenciones”.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 8 de abril del 2018, en el Museo Jumex, ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra 303. Colonia Granada, Ciudad de México.

Comentarios

Load More