Amieva, nuevo secretario de Gobierno de la CDMX tras la renuncia de Mercado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, nombró a José Ramón Amieva como nuevo secretario de Gobierno, ante la renuncia que este viernes le presentó Patricia Mercado, quien buscará una curul en el Senado de la República.

Con este movimiento, se perfila que el ahora extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) podría ser quien se quede a cargo de la jefatura de gobierno cuando el exprocurador capitalino renuncie de manera definitiva para buscar un escaño en la cámara alta, tal como lo anunció en días pasados.

Al asumir el nuevo cargo, José Ramón Amieva informó que uno de los principales encargos que atenderá es la Reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Amieva Gálvez es un colaborador cercano de Mancera Espinosa, con quien ha trabajado desde antes de ocupar el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Fue su coordinador de asesores cuando éste fue subprocurador de Control de Procesos (2007-2008) y subprocurador Jurídico, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos de 2009 a 2011 en la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF).

En el proceso electoral de 2012 fue coordinador general Jurídico de su campaña. Al iniciar la gestión mancerista, fue nombrado titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales. Desde ese puesto se encargó de llevar las denuncias jurídicas contra las empresas Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Alstom Mexicana y Carso Infraestructura, integrantes del consorcio que construyó la Línea 12 del Metro, luego de que esta tuvo que ser cerrada durante meses por fallas que ponían en riesgo la seguridad de los pasajeros.

El 16 de julio de 2015, después de las elecciones intermedias en las que el PRD perdió ocho de las 14 delegaciones que gobernaba, además de la mayoría en la Asamblea Legislativa capitalina, fue puesto al frente de la Sedeso, dependencia que concentra la mayor parte de los programas sociales del gobierno central.

Ese mismo día, Patricia Mercado asumió la Secretaría de Gobierno en sustitución de Héctor Serrano quien -señalado como uno de los causantes del desplome perredista en la ciudad-, fue enviado a la Secretaría de Movilidad.

La economista y feminista, excandidata presidencial por el Partido Alternativa Socialdemócrata, dejó atrás la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, que asumió el 6 de enero de 2014, luego de que Carlos Navarrete.

Este viernes, luego de recibir la renuncia de Mercado Castro, el jefe de gobierno aseguró: “He podido conversar con ella, por supuesto, sé que va a una nueva tarea legislativa hacia el Senado de la República. Le he deseado mucho éxito en esa tarea, en ese reto personal, profesional”.

Agregó que estaba seguro de que “hará un gran papel como el mismo que hizo al frente de la Secretaría de Gobierno aquí en el Gobierno de la Ciudad de México”.

Como encargada de despacho de la Sedeso quedó la subsecretaria de Participación Ciudadana, Martha Laura Almaraz, doctora en Derecho por el Centro de Estudios de Posgrado en Derecho; Maestra en Derecho con mención honorífica y Licenciada en Derecho por la UNAM.

En la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ocupó los cargos de Oficial Secretario del Ministerio Público, Agente del Ministerio Público, Delegada, Fiscal de Investigación y de Procesos, y Subprocuradora de Procesos, entre otros.

Comentarios