Pese al aumento de los feminicidios, atrasan alerta de género para la CDMX, denuncia ONG

Mujeres piden justicia para víctimas de feminicidio. Foto: Benjamin Flores Mujeres piden justicia para víctimas de feminicidio. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria exigió a autoridades federales y locales que declaren la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México, debido a que este mecanismo de protección para las mujeres tiene cinco meses de retraso.

La asociación civil denunció que ninguna autoridad ha respondido a su solicitud pese a que el grupo que trabajó la petición concluyó su informe en diciembre de 2017 y a que los casos de feminicidio y desaparición de niñas y mujeres en la capital del país “siguen en aumento”.

En un comunicado, la organización señala que han constatado la ausencia de perspectiva de género en las investigaciones y en la administración de justicia.

“El cambio de la titular de la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir Erradicar la Violencia contras las Mujeres) y los anunciados en el Ejecutivo de la Ciudad de México han retrasado los plazos del procedimiento de la AVG”, expuso.

El centro de derechos humanos recordó que la alerta de violencia es un mecanismo de emergencia para hacer valer y defender los derechos de las mujeres.

“El espíritu de esta herramienta es responder de manera pronta y efectiva al problema de violencia feminicida que prevalece en la CDMX (…) el retraso en su activación tiene como consecuencia que se prolonguen los efectos de la violencia feminicida”, advierte.

 

Comentarios

Load More