El TEPJF amplía plazo para que aspirantes independientes recaben firmas en Puebla

Enrique Cárdenas Sánchez, exrector de la Universidad de las Américas Puebla. Foto: Germán Canseco Enrique Cárdenas Sánchez, exrector de la Universidad de las Américas Puebla. Foto: Germán Canseco

PUEBLA, Pue. (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral de Puebla otorgar a los aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura una ampliación de 30 días para la recolección de firmas de apoyo para obtener su registro.

Por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF determinaron revocar la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Puebla que negó a los ciudadanos Enrique Cárdenas Sánchez y Jesús Ramos González los recursos de impugnación interpuestos para solicitar que se les concedieran más días para el procedimiento de recolección de apoyos ciudadanos.

Al discutir los juicios para la protección de los derechos político electorales SUP-JDC-44/2018 y SUP-JDC-46/201 dictaminaron que el plazo para la recolección de firmas, en combinación con el resto de los requisitos establecidos en la legislación electoral de Puebla, resulta inconstitucional, ya que restringe el derecho a ser votado en la modalidad de candidatura independiente.

“El plazo, aunado al número de firmas correspondientes al porcentaje legal previsto, da como resultado que en 30 días se requiera recabar un total de 132 mil 552 firmas, lo que implica que cada día tendrían que obtener, en promedio, 4 mil 418 firmas, lo que hace inviable la postulación de los actores”, señala el resolutivo aprobado por el TEPJF.

Tanto Ramos González como Cárdenas Sánchez interpusieron ante el Tribunal Electoral local recursos legales contra la decisión del IEEP de negar la posibilidad de ampliar el plazo de 30 días para recabar las firmas solicitadas para el registro. Sin embargo, el tribunal dictaminó en contra de los aspirantes independientes.

En un comunicado, el tribunal señala que el ciudadano Jesús Ramos González argumentó que la sentencia del tribunal local no fue exhaustiva y que el uso de la aplicación móvil fue desproporcional y violatorio al derecho a ser votado, ya que las fallas en su funcionamiento impidieron la adecuada recolección de apoyos.

Mientras que Cárdenas Sánchez señaló, principalmente, la indebida valoración realizada por el tribunal local de las pruebas aportadas, relativas al carácter restrictivo de la legislación electoral del estado de Puebla.

En su resolutivo, la Sala Superior del TEPJF determinó que el Órgano Público Electoral Local (OPJE) deberá, en un plazo de 24 horas, otorgar a todos los candidatos independientes al cargo de gobernador, una ampliación de 30 días, previos al inicio del periodo de registro de candidatos, con el fin de recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido.

Al conocer este dictamen, el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Enrique Cárdenas Sánchez, se congratuló con el nuevo plazo y anunció que reanudará actividades para intentar reunir las firmas requeridas para su registro.

“Satisfechos con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, seguimos entonces en la búsqueda del registro. Vamos adelante y les pido a todos los voluntarios ya registrados y a todos quienes quieran apoyar, que nos reactivemos con todo”, escribió en sus redes sociales.

Al concluir el anterior plazo, Cárdenas Sánchez sólo había obtenido 11 mil 408 de las 132 mil 552 firmas ciudadanas que debía cosechar.

 

Load More