Autoridad electoral fija reglas de neutralidad y topes de gastos en Yucatán

Integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac). Foto: @IEPAC_Yuc Integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac). Foto: @IEPAC_Yuc

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) aprobó hoy las reglas de neutralidad a que deben someterse los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno durante el periodo de campañas y estableció los topes de gastos para los partidos políticos y sus candidatos, así como los independientes.

En su sesión de esta tarde, el órgano electoral fijó en 64 millones 531 mil 999 pesos con 90 centavos el tope de gastos para la campaña de gobernador.

Para la elección de las diputaciones y de las regidurías por el principio de mayoría relativa los montos varían y se establecieron de acuerdo con la extensión territorial y del padrón electoral de la jurisdicción de que se trate.

El distrito electoral con mayor tope para gastos de campaña será el III, con sede en Mérida, con un monto de 4 millones 723 mil 603.30 pesos y el menor será el VI, que abarca los municipios de Acanceh, Kanasín, Seyé, Timucuy, Tixpehual, circundantes a la ciudad capital, con 3 millones 817 mil 859.99 pesos. Ambos con sede en Mérida.

En lo que respecta a los ayuntamientos, el de Mérida es al que mayor tope de gastos se le fijó, con un monto de 29 millones 170 mil 925.29 pesos y el menor será el del municipio de Quintana Roo, con 37 mil 813.09 pesos.

En la misma sesión se aprobaron las reglas de neutralidad que deberán ser atendidas por el gobernador, los alcaldes, titulares de organismos autónomos, de la administración pública estatal y paraestatales, así como todo servidor público perteneciente al gobierno federal, estatal y municipal.

De acuerdo con estas disposiciones, deberán abstenerse de efectuar aportaciones provenientes del erario a partidos políticos, coaliciones o candidatos; o brindarles cualquier clase de apoyo gubernamental distinto a los permitidos por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado y la Ley de Partidos Políticos de Yucatán.

También les está impedido asistir en días hábiles en horario de labores a cualquier evento o acto público, gira, mitin, acto partidista, de coalición o de campaña, de los aspirantes y candidatos a cargos de elección popular.

Tampoco deben condicionar obra o recursos de programas a cambio de la promesa del voto a favor o para apoyar la promoción de determinado partido político, coalición o candidato.

Les está prohibido realizar, durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de las jornadas comiciales, cualquier tipo de campaña publicitaria u operarse programas de obra pública, de desarrollo social no contemplados ni crearse nuevos una vez aprobado el respectivo presupuesto de egresos de la entidad federativa.

Se exceptúa de dicha suspensión la comunicación de medidas urgentes de Estado o de acciones relacionados con protección civil, programas de salud por emergencias, servicios y atención a la comunidad por causas graves, campañas de información de las autoridades electorales, servicios educativos y asuntos de cobro y pago diversos.

Además, deben evitar efectuar, durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de las jornadas comiciales, campañas de promoción de la imagen personal del servidor público, a través de inserciones en prensa, radio, televisión o Internet, así como bardas, mantas, volantes, anuncios espectaculares u otros similares, y realizar cualquier acto o campaña que tenga como objeto la promoción del voto.

Por último, el Iepac exhortó a todos los servidores públicos a garantizar que la ejecución de los programas sociales o cualquier otro mecanismo para tal fin bajo su responsabilidad se ajusten a las reglas, “evitando su utilización con fines electorales”.

También se exhortó a los medios de comunicación a acatar con las obligaciones constitucionales y legales que en lo relativo a la intercampaña y campañas electorales les impone la normativa electoral.

Y se les conminó a que durante las etapas del proceso electoral otorguen un trato equitativo y objetivo a cada uno de los aspirantes, precandidatos, candidatos, partidos políticos y a sus dirigentes, así como a sus ideologías y plataformas electorales.

De igual manera se les pidió evitar “ofender, difamar y/o calumniar” a los actores y abstenerse de incitar al desorden, utilizar símbolos, signos y/o motivos religiosos y/o discriminatorios.

Comentarios

Load More