La Femexfut busca poner límites a la contratación de jugadores extranjeros en la Liga Mx

Decio de María, presidente de la Femexfut. Foto: Benjamin Flores Decio de María, presidente de la Femexfut. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de la polémica suscitada por la desaparición del descenso en la Liga Mx, este martes se reunió el Comité de Desarrollo Deportivo de la Femexfut, que plantea poner un límite a la contratación de jugadores extranjeros en la principal categoría del país.

Lo anterior ocurre a dos días de la Junta de Dueños, que determinará el nuevo rumbo de la Liga Mx.

Las propuestas del Comité de Desarrollo Deportivo también incluyen reglas que apoyen la proyección de los jóvenes de las fuerzas básicas de los equipos.

Entre los “candados” que analizará la Junta de Dueños de los 18 equipos destaca que la participación de los jugadores foráneos vaya a la par de la Regla 9/9, con la idea de que los equipos no dispongan de mayores futbolistas extranjeros de los que realmente puedan utilizar en el terreno de juego.

La anterior norma no establece un límite determinado de jugadores extranjeros, excepto los que figuran en las convocatorias de los cuerpos técnicos para cada partido.

Según el vicepresidente deportivo del club Pachuca, Andrés Fassi, se trabaja en varios aspectos para beneficio del futbol mexicano.

Fassi también garantizó que “no se va a cometer ninguna injusticia de ningún tipo” respecto de la posibilidad de postergar el ascenso y descenso en la Liga Mx. Y dijo que se busca generar un mejor futbol “en todos los aspectos… trabajamos un poco de todo, lo que tiene que ver con tecnología, con calendarios, la logística, descensos, con todo….

“Dentro de esa estructura también va el aspecto de los jugadores juveniles. Estamos trabajando con el Comité y estamos en la antesala de esto, pensando en la formación de los juveniles”, refirió el directivo.

Acorde con Fassi, “hay un montón de variantes y opciones. Y las opciones pueden ser para reducir, para poner, para quitar. Pero eso no significa que no se haya estudiado a fondo cada una de las situaciones”.

En cuanto al llamado “fairplay financiero”, como se refirió el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, para evitar que en adelante los gobiernos estatales aporten recursos a los equipos, Andrés Fassi reconoció que otras de las propuestas “tiene que ver con que todos los clubes transparenten el origen de sus recursos”.

“Lo que se quiere en el futbol a través del cuaderno de cargos es un orden administrativo en relación con los gobiernos, con las empresas, con todo”, advirtió Fassi.

Este miércoles corresponde el turno a los presidentes, propietarios y representantes de los equipos del Ascenso Mx, que se reunirán con el titular de la Liga Mx, Enrique Bonilla, en la Femexfut.

Pero la Junta de Dueños tendrá la última palabra, en un encuentro a realizarse el viernes 2 de marzo.

Comentarios

Load More