“Teatro escogido”, de Luis de Tavira

El dramaturgo Luis de Tavira. Foto: Raúl Pérez El dramaturgo Luis de Tavira. Foto: Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A sus 69 años de edad, el director, pedagogo, gestor cultural, poeta y dramaturgo Luis de Tavira presenta su antología de obras Teatro escogido.

El libro, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), agrupa siete piezas dramáticas escritas entre 1988 y 2014 —La pasión de Pentesilea, La conspiración de la Cucaña, La séptima morada, Ventajas de la epiqueya, Otra dama boba, El director de teatro y Citerea–, elegidas por el autor de un total de 14.

El cofundador del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y exdirector de la Compañía Nacional de Teatro del INBA, presentó la edición junto a Juan Tovar en noviembre, en la pasada Feria del Libro de Guadalajara, y luego en enero en la Ciudad de México.

Según el comunicado de prensa del FCE, “el teatro de Luis de Tavira se escapa de las temáticas para presentar la vida en sí misma como una obra de arte o como la reflexión filosófica que, mediante un hilo invisible, terminará por entrelazar lo que sobre las tablas se representa y lo que fuera del espacio dramático se tiene por real y verdadero. Esta compilación permite comprender que la literatura de este autor es también una propuesta estética respaldada por toda una filosofía escénica que obedece a una urgencia de comunicación.”

En su prólogo, el poeta José Ramón Enríquez escribe con firmeza:

“… no tengo empacho en asegurar que la dramaturgia de este hombre de teatro es gran literatura, en el más exigente sentido del término, y que no sólo es capaz de mover y conmover la imaginación de sus lectores sino también de propiciar un nuevo viaje hacia la escena para ser completada en ella, como teatro, por creadores diversos.”

Y sigue:

“Me atrevo a decir del teatro escrito de Luis de Tavira lo que Lezama Lima decía del mito, que ‘es una imagen participada’, así como también decía de la imagen, que era un ‘mito que comienza su aventura, que se particulariza para irradiar de nuevo’”.

También se escenifica hasta el 4 de marzo en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes de esta ciudad (Av. Río Churubusco 79, Country Club, Coyoacán), la vida del teólogo y filósofo Pierre Theilard de Chardin en montaje de De Tavira con dramaturgia de Enríquez y Juan Pablo de Tavira. Se titula El corazón de la materia (funciones de jueves a domingo).

La antología se encuentra ya a la venta en librerías del Fondo con un costo de 330 pesos, y la versión electrónica está también disponible por 198 pesos.

De Tavira asumió recientemente la jefatura de la Casa del Teatro, espacio independiente frente a la Plaza de la Conchita, en el corazón de Coyoacán.

Comentarios

Load More