Sentencian a Andrés Granier con 10 años de prisión por peculado; deberá devolver 196 mdp

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La juez tercero penal de Tabasco, Guadalupe Cadenas Sánchez, condenó al exgobernador priista Andrés Granier Melo a 10 años, 10 meses y 15 días de prisión por el delito de peculado, así como la reparación del daño al erario estatal por más de 196 millones de pesos.

También ordenó una multa de 525 días para el exmandatario y la suspensión de sus derechos políticos en tanto permanezca privado de su libertad.

Sin embargo, fue absuelto del delito de ejercicio indebido del servicio público en pandilla, de acuerdo con la resolución de la juez emitida ayer y notificada hoy a la FGE.

La acusación contra Granier Melo la formuló la FGE en la causa penal 157/2013 por desvíos de recursos del Seguro Popular en el ejercicio fiscal 2010, “con el objetivo principal de que se recuperen los recursos públicos desviados en agravio del pueblo de Tabasco”, informó la dependencia en un comunicado.

Las indagatorias se relacionan con un faltante de 196 millones 918 mil 209 pesos y 60 centavos del sector salud en el cuarto año de gobierno de Granier Melo, los cuales deberán ser reintegrados al patrimonio estatal.

Desde su detención en junio de 2013, al “químico Granier –así conocido por su profesión– se le abrieron varios expedientes federales y del fuero común por el megasaqueo a Tabasco, durante su sexenio 2007- 2012, los cuales, según la FGE, se encuentran en proceso y otros aún en integración.

De acuerdo con el gobierno del estado, en el sexenio granierista se desviaron más de 10 mil millones de pesos tan sólo en efectivo.

Luego de su arresto, el exgobernador fue encarcelado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, pero a pocas semanas, por problemas de salud, fue trasladado al centro médico del Reclusorio Femenil Tepepan, donde aún permanece.

En el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset) de esta capital se encuentra también preso su extesorero José Manuel Saiz Pineda, detenido igualmente en junio de 2013 cuando pretendía ingresar a Estados Unidos.

Varios excolaboradores de Granier se encuentran prófugos, entre ellos el exsecretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, a quien el viernes 23 de febrero le fue negado un amparo.

Comentarios