Guanajuato: sicarios atacan oficina de Tránsito en Apaseo el Alto y matan a un oficial

GUANAJUATO, Gto., (apro).- El oficial Eduardo Abdal Rodríguez fue asesinado esta mañana por un grupo de sicarios que disparó contra la oficina de Tránsito Municipal en Apaseo el Alto, al sur del estado.

Sus compañeros José Abel Corona y Teresa Cervantes resultaron lesionados en el ataque.

Los hechos ocurrieron a las 7:30 en el módulo de la Dirección de Tránsito de Apaseo el Alto, un día después de que cuatro bolsas con restos humanos fueron halladas en distintos puntos.

En horas previas –en el marco del último informe del gobernador Miguel Márquez–, al menos 15 personas fueron asesinadas en la entidad.

La violencia desatada en la zona, atribuida a confrontaciones entre grupos del crimen organizado, se recrudeció desde el fin de semana pasado, cuando cinco cadáveres fueron tirados sobre la carretera Celaya-Querétaro, y una camioneta con seis personas fue incendiada en la misma vía.

Sobre el ataque de este viernes, sicarios detonaron sus armas en el exterior de la oficina ubicada en la avenida Guanajuato de la colonia Manuel Ávila Camacho.

Tras los hechos, personal del Mando Único Policial adscrito a las Fuerzas de Seguridad Pública del estado acudió al lugar junto con socorristas.

En el sitio falleció el primer oficial Eduardo Abdal Rodríguez, en tanto que los oficiales José Abel Corona y Teresa Cervantes presentaron heridas de bala en el estómago y piernas, por lo que fueron trasladados a un hospital bajo el resguardo de agentes de esas corporaciones.

Como responsables del ataque fueron señalados cuatro hombres que arribaron al lugar en un automóvil azul con vidrios polarizados y luego huyeron hacia la carretera Panamericana.

Una patrulla que estaba estacionada en el exterior resultó dañada por los disparos, así como la fachada y ventanillas.

Dos ataques previos en el mismo lugar fueron cometidos a principios de septiembre de 2017 e inicios de febrero de este año, respectivamente. En la primera agresión, una empleada administrativa de Tránsito que estaba en el módulo murió asesinada, con lo que suman dos las víctimas mortales por estos incidentes.

El presidente municipal Miguel Ángel Sánchez Escutia lamentó la muerte del oficial, esta mañana, y ofreció el apoyo a los deudos.

“Hace falta las labores de inteligencia, hace falta más apoyo de las autoridades federales, no es reclamo, pero sí hace falta. Vamos a tomar medidas extremas para proteger la vida de los tránsitos porque no es la primera vez”, dijo.

En otro hecho, la mañana de ayer fueron localizados restos humanos en tres puntos distintos: sobre la carretera Apaseo el Alto-Celaya y las comunidades de San Pedro Tenango y Tenango el Nuevo. Al lado de las bolsas de plástico los autores dejaron cartulinas con narcomensajes.

En las últimas horas también fueron asesinados una mujer y su hijo en un domicilio de la colonia Cerro Gordo de Salamanca. Y en otro ataque armado contra ocupantes de una vivienda en la calle Manuel Doblado de la comunidad Mineral de Pozos en San Luis de la Paz, dos hombres y una mujer resultaron muertos.

En Romita, una pareja fue hallada sin vida en el interior de la presa La Gavia, sobre la carretera a Cuerámaro. Las dos personas presentaban lesiones por arma de fuego.

Esta misma mañana, el cadáver de un hombre fue hallado envuelto en una cobija sobre la carretera de Villagrán a Celaya, a la altura de la comunidad La Venta.

Comentarios