Las mujeres toman el control en los premios Oscar 2018

MONTERREY, NL. (apro).- Tres mujeres que decidieron tomar el control de sus vidas se enfrentarán en la edición 90 de los premios Oscar por la categoría principal: una enfurecida, que demanda justicia con requerimientos violentos; otra sigilosa, que encuentra el amor en una extraña criatura antropomorfa, y una adolescente reflexiva que quiere encontrar el significado de la vida, tomando arriesgadas decisiones.

En la ceremonia programada para el próximo domingo 4 en el Teatro Dolby de Los Ángeles, las contendientes más sonadas para llevarse la estatuilla por mejor película son: Tres anuncios por un crimen (Three billboards outside Ebbing, Missouri), La forma del agua (The shape of water) y Lady Bird (Lady Bird). Las mismas tienen nominadas en el rol protagónico a: Frances McDormand, la favorita indiscutible; Sally Hawkings y Saoirse Ronan, en ese orden.

En un año afortunado para la industria cinematográfica, con excelentes producciones, completan la categoría para mejor filme: Llámame por tu nombre (Call me by your name), Dunquerque (Dunkirk), ¡Huye! (Get out), El hilo fantasma (The phantom thread), Las horas más oscuras (The darkest hours) y The Post: los oscuros secretos del Pentágono (The Post).

Entre todos los grandes nombres que serán mencionados durante la velada del más reconocido de los premios cinematográficos en el mundo figura el de Guillermo del Toro, el realizador mexicano que es favorito para conquistar el gallardete en el rubro de director, para emparejar a sus amigos compatriotas Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, que en el pasado reciente ya saborearon esas mieles.

Compiten con el de Jalisco, por este premio, Christopher Nolan, por Dunquerque; Jordan Peele, por ¡Huye!; Greta Gerwig, por Lady Bird, y Paul Tomas Anderson, por El hilo fantasma.

En guión original, Del Toro también puede obtener lauros por la historia coescrita con Vanessa Taylor. Son 13 en total las nominaciones de la cinta del mexicano.

La categoría de actuación femenina se completa con Margot Robbie, otra de las favoritas por su espectacular interpretación de la habilidosa y malvada patinadora en Yo, Tonya (I, Tonya), y también compite la que es, probablemente, la mejor actriz de todos los tiempos, Maryl Streep, como la problemática empresaria editorial en The Post.

La contraparte masculina estelar también presenta finos trabajos este año: Timothée Chalamet es el chico ensoñador que se ilusiona con un joven apuesto en Llámame por tu nombre; Daniel Day-Lewis, otro de los grandes histriones de la historia, presenta su trabajo en El hilo fantasma como el costurero perfeccionista que ve su vida alterada al elegir a una musa y compañera de vida.

Daniel Kaluuya representa la sorpresa de la temporada en su papel de novi,o que se convierte en presa en un extraño juego de terror racista en ¡Huye!; Gary Oldman es el gran favorito en su papel del energetizado Winston Churchill en Las horas más oscuras, y Denzel Washington vuelve a mostrar su clase al encarnar al abogado idealista que, en su desesperación, toma un arriesgado camino al límite de la legalidad.

En la categoría de reparto también hay favoritos, y entre las mujeres destaca Allison Jenney, que parece tener ya asegurado el galardón por su interpretación de la monstruosa madre en Yo, Tonya. Completan la nómina Mary J. Blidge por Mudbound: el color de la guerra (Mudbound); Lesley Manville, en El hilo fantasma; Lauirie Metcalf, por Lady Bird, y Octavia Spender, por La forma del agua.

Los varones en el mismo rubro son: Sam Rockwell, quien tiene gran oportunidad por su interpretación del racista policía en Tres anuncios por un crimen, y Woody Harrelson (competidor por la misma película), que interpreta a un uniformado. La lista se completa con Richard Jenkins, por La forma del agua; Christopher Plummer, por Todo el dinero del mundo (All the money in the world), y Willem Dafoe, por El proyecto Florida (The Florida project).

Por película animada, hay una intensa competencia por los memorables proyectos que fueron presentados para esta ocasión: Coco es la favorita del público nacional, debido a que se concentra en las aventuras de un niño mexicano que en el Día de Muertos baja al inframundo para desentrañar un misterio familiar.

Por indudables méritos creativos está nominada también Cartas de Van Gogh (Loving Vincent); Un jefe en pañales (The boss baby); Olé, el viaje de Ferdinand (Ferdinand), y El pan de la guerra (The breadwinner), una sorpresiva aventura de corte social, ambientada en un tumultuoso pueblo de Afganistán, oprimido por la guerra.

Entre los presentadores mexicanos en la ceremonia fueron anunciados Eugenio Derbez, Eiza González, Lupita Nyong’o. Natalia Lafourcade y Gael García cantarán el tema Recuérdame (Rememeber me), nominado como canción original por Coco.

Comentarios