Sigue desbandada en gobierno de Mancera: se va jefe de gabinete y director del Metro

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos nuevas renuncias se sumaron al gabinete del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, con fines político-electorales: Jorge Gaviño dejó la dirección del Metro para buscar una diputación local, y Julio César Serna se retiró de la jefatura de gabinete para tomar las riendas de la campaña de Alejandra Barrales.

“Que le vaya bien a toda la gente que está buscando nuevos proyectos o que tiene nuevos retos. Como dijo la canción: ‘ojalá que te vaya bonito’”, así reaccionó el mandatario capitalino a las renuncias de ambos funcionarios. De paso, adelantó que podría haber más dimisiones en los próximos días.

Como encargado de despacho de la dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC) quedará Jorge Jiménez Alcaraz, ingeniero civil, exdirector del Instituto de Vivienda (Invi) y del Fideicomiso de Vivienda, Desarrollo Social y Urbano local. El jefe de gabinete será Miguel Ángel Vásquez Reyes, exsubsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas.

Jorge Gaviño Ambriz sustituyó a Joel Ortega en la dirección del Metro el 16 de julio de 2015. El cambio ocurrió cuando Mancera realizó varios movimientos en su gabinete, luego de los resultados negativos de las elecciones intermedias en la ciudad.

Hasta entonces, el militante del Partido Nueva Alianza se desempeñó como presidente de la Comisión especial para investigar la construcción de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), desde la que llamó a comparecer a funcionarios del gobierno de Marcelo Ebrard.
Para el actual proceso electoral buscará una diputación en lo que será el primer Congreso de la Ciudad de México.

Julio César Serna Chávez es amigo de Mancera desde la infancia, igual que su hermano Luis, secretario particular del mandatario capitalino.

Cuando éste asumió la titularidad de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), fue su secretario particular y luego titular de la Oficialía Mayor de la dependencia. En enero de 2012 se integró como coordinador administrativo y de finanzas para la campaña política hacia la jefatura de gobierno.

Al llegar al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera lo nombró su asesor, pero pocos días después le encomendó una tarea clave en la economía de la ciudad y del país: la dirección de la Central de Abasto, el mercado mayorista más grande de América Latina, con una circulación anual de más de ocho mil millones de dólares.

El 20 de septiembre de 2016, en un nuevo reajuste de su equipo, el mandatario local acercó más a su “mano derecha” y lo hizo jefe de gabinete con la encomienda de dar seguimiento a los acuerdos “para que se cumplan en tiempo y forma”.

El pasado miércoles 28 de febrero, el mayor de los hermanos Serna renunció a su cargo. Se prevé que en los próximos días la candidata de la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, Alejandra Barrales, lo anuncie como el nuevo coordinador político y jefe de campaña. Desde ese cargo dirigirá, entre otros elementos, la aprobación del uso de dinero para promover el voto entre los capitalinos.

Antes de estas dos renuncias, el pasado viernes 23 de febrero, Patricia Mercado dejó la Secretaría de Gobierno para buscar un escaño en el Senado de la República bajo las siglas de Movimiento Ciudadano. En su lugar fue nombrado José Ramón Amieva, otro amigo de años del mandatario local, exsecretario de Desarrollo Social.

Van siete renuncias de delegados

Para buscar otro puesto político, también siete jefes delegacionales han renunciado al cargo que obtuvieron por voto popular en junio de 2015.

Los más recientes fueron Víctor Hugo Lobo, de Gustavo A. Madero (PRD), y Miguel Ángel Salazar, de Cuajimalpa (PRI). Ambos buscarán una diputación en el nuevo Congreso de la Ciudad de México.

En días pasados dimitieron igualmente los titulares de Benito Juárez –una de las demarcaciones más dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre–, Christian von Roerich (PAN), y de Iztacalco, Carlos Estrada (PRD).

En diciembre de 2017, Valentín Maldonado (PRD) dejó la jefatura delegacional en Coyoacán, para ir por una curul local.

De parte de los delegados de Morena, Ricardo Monreal renunció en Cuauhtémoc y actualmente es encargado de la segunda circunscripción de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. En tanto, Claudia Sheinbaum dejó Tlalpan para ser la candidata a la jefatura de gobierno.

Este viernes, Mancera dijo que aún no tenía confirmado que el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, haya presentado su renuncia. También se ha mencionado la posible dimisión de Xóchitl Gálvez de la Miguel Hidalgo.

Comentarios