“Ro & Los Mambotango”, los ganadores de la tercera edición del Play Music Band

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una fusión de ritmos pop, rock, balada, mambo, tango y hasta charleston, la banda Ro & Los Mambotango se coronó como la ganadora de la tercera edición del festival Play Music Band, y con ello obtuvieron el pase para presentarse en el Festival Vive Latino.

La agrupación originaria de Poza Rica, Veracruz, compitió la noche del jueves 1 con temas de su segundo disco Lluvia de estrellas (2017) en el Bajo Circuito Multiforo Urbano, junto a las bandas Absenta, Soulsticio, Ikaro y Fonétika, donde las dos últimas obtuvieron el segundo y tercer lugar del concurso, respectivamente.

Carlos Pulido, director general de Mind Producciones, empresa organizadora del encuentro y uno de los tres jueces del jurado –que incluyó también al músico Luis Mirafuentes y a la productora musical Vanessa Scott–, explicó que se calificaron aspectos como ejecución y técnica, desenvolvimiento escénico, aceptación del público, organización dentro del escenario y originalidad.

Cada banda tocó durante 35 minutos, y sólo los dos primeros temas se tomaron en cuenta para la calificación.

También comentó que, por cuestiones de programa (retrasos originados a raíz del sismo de septiembre del año pasado), será hasta el lunes próximo que sabrán si Ro y Los Mambotango se pueden presentar en el Vive Latino el próximo fin de semana, o bien en el festival de 2019, para lo cual invitó a consultar la web https://playmusicband.com/ a partir de este martes 6, “pero de que se presentan, se presentan en el Vive”, confirmó.

A decir de Ro (Rodrigo Casares), líder de la banda ganadora y compositor, llegar al Vive Latino les llena de orgullo porque tras 10 años de trabajo y cinco de su primer disco Jardín de flores (2013), la aventura musical está fluyendo:

“Disfrutamos lo que hicimos (ayer) en el escenario y saber que lo que hacemos está trascendiendo, ayer uno de los chicos de otra banda nos felicitó y comentó: ‘perder con ustedes nos hacen sentir bien’, y se sintió bonito, y después de tantas aventuras con la banda, tener un avance de este tipo me emociona”.

La banda ganó con la interpretación de una serie de temas originales de su segundo disco Lluvia de estrellas, producido por Ro y José Ramón Solano Meléndez, este último también encargado de la grabación y mezcla en el Estudio G de RTV Música en la ciudad de Xalapa: Tres palabras, La jipi Guanagí, Boquita de ajonjolí, Incluso aunque no estás, Amor del chido y Compañero (tema de corte social dedicado a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero) y la única canción que pertenece al primer disco.

https://www.youtube.com/watch?v=ik2GsWNXKFA

–¿Cómo definir la música de Ro y Los Mambotango?

–Diría que somos una banda musical que toca a capricho, es decir, no tenemos un vértice, pero es porque no queremos tenerlos y encasillarnos en un solo género, lo único que tenemos claro es que tocamos canciones que nos gustan, y así vamos de un lado al otro por el gusto de poder hacerlo.

“En la banda hay muchos instrumentos desde guitarra clásica y eléctrica y piano a jaranas, percusiones, todos tocamos varios instrumentos y eso nos permite un espectro mucho más abierto para musicalizar y dar vida a una canción que suele nacer musicalmente a partir de una lluvia de ideas”.

El cantante y compositor explicó que la banda, cuyos integrantes van de los 19 a los 34 años (Daniel Barrios, David Braowns, Aldo Rosado, Moisés González, Mario Ramírez, Edilberto Palacios, Jorge Martínez, Yirinho do Nascimento, Antonio Barrios, Jafet Vega, Fabito Espinoza y los músicos colaboradores Felipe Polanco, Jesús Nextle y Teté Uresti) no están peleados con ningún género musical.

–¿Incluido el reguetón?

Y responde entre risas: “No, no estamos peleados con el reguetón, pero eso sí, creo que para que me meta en ese ritmo tendría que tener una letra demasiado poética y cero misógina, algo diferente. Toda la música en el mundo aporta algo desde el enojo a la frustración, pero también alegría, amor y felicidad, la música que hacemos por el momento tiene un trance diferente”.

Tanto el disco Jardín de flores como Lluvia de estrellas se pueden escuchar a través de Spotify, y se puede seguir a la banda en Facebook https://www.facebook.com/roylosmambotango/

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios