Antonin Artaud en el Museo Tamayo

"Portrait d' Antonin Artaud"/ Cortesía de la Fondazione Lucio Fontana

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Museo Tamayo Arte Contemporáneo exhibe actualmente la primera parte de Artaud 1936 sobre el director de teatro, poeta, dramaturgo y dibujante francés Antonin Artaud (Marsella, 1896-Ivry-sur-Seine, 1948), Las sierra de las cosas, que concluirá el 1º. de abril.

A partir del día 5 de ese mes y hasta el 20 de mayo, se exhibirá la segunda parte: La tinta invisible.

La primera se centra en el viaje del artista a México, que duró nueve meses, y específicamente los días que pasó en la Sierra Tarahumara, y que dio origen a su libro Los tarahumaras. Este viaje resultó ser una experiencia fundamental en su vida, reapareció constantemente en su obra y en su visión de la existencia: “Un anhelo por lo ritual, la posibilidad de conectarse con una cultura ancestral que lo acercó a la experiencia del peyote, la mística y la posibilidad de buscar una idea del hombre”.

La curaduría estuvo a cargo de Manuel Cirauqui y Andrés Valtierra, curador asociado del Museo Tamayo. El propósito de estas exposiciones, que no tienen un recorrido cronológico específico, es un encuentro con su trabajo (La Conquista de México, 1933, y la danza del Tutuguri en Para terminar con el Juicio de Dios, 1947) y con algunos de sus contemporáneos, así como el trabajo de artistas que durante las últimas cinco décadas han repensado, interpretado y reflexionado a través de su legado para ofrecer al público una atemporalidad que subraye su vigencia.

Se ha reunido en esta primera etapa material histórico y de archivo, así como objetos prehispánicos como teponaztlis y ramporas, pero también objetos que si el escritor nunca vio, sí evocan sus inquietudes: La máscara de Germán Cueto, el cuadro Culto a Huichilobos (1947) de José Clemente Orozco, las fotos de Rudolf Zabel tomadas en 1936, láminas ovalados para marcar una biografía de Artaud de Lucio Fontana, el políptico de Nancy Spero en los años sesenta y setenta, obra del propio Artaud, dibujos, libros…

Así como dibujos de Bruno Botella, la reinvención poética del chamanismo de Rometti Costales, las obras cinematográficas de Raymonde Carrasco y Nicolás Echeverría acerca de los rituales tarahumaras, Abraham Cruzvillegas con varias obras, entre ellas cinco macetas con la planta mágica distribuidas en varios espacios del museo…

Spero realizó un políptico acerca de la construcción de la identidad pues en el 68 asumió al escritor como alter ego; el músico argentino Luis Alberto Spinnetta produjo en 1973 un disco llamado Artaud, y Javier Téllez la película Para terminar con el juicio de Dios”.

El museo se encuentra ubicado en Paseo de la Reforma #51, Bosque de Chapultepec, 11580 Ciudad de México.

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