Detienen a seis policías en Veracruz por desaparición forzada y muerte de un joven

XALAPA, Ver.-(apro).-Cinco policías estatales y el subdelegado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, con sede en Córdoba, Patricio Lagunes, fueron detenidos la noche de ayer y presentados este día ante un juez de control en Amatlán de los Reyes acusados del delito de desaparición forzada y privación de la vida del joven de 25 años, Arturo Méndez Alcántara.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó la detención de los cuerpos policíacos, a raíz de la denuncia de Marcela Alcántara, madre de Arturo Méndez, quien acusó que tras una detención arbitraría de su hijo, éste apareció flotando días después en un río del municipio de Omealca.

“Fueron puestos a disposición de un juez (los policías), mi gobierno no va a permitir de ninguna manera que policías violenten la ley de ninguna manera. Ya se hizo la investigación, y que este caso sirve de ejemplo, para que los policías sepan que no vamos a tolerar este tipo de casos”, expuso Yunes Linares.

En medios regionales de Córdoba-Orizaba se consigna que son ocho policías detenidos y no sólo seis.

El gobernador estatal admitió que aún hay comandantes policíacos que continúan en sus cargos, pese a que estuvieron en la gestión de Arturo Bermúdez Zurita, extitular de SSP, con las claves “Capitán Tormenta”, “Jaguar”, “Puma” y “Zeus”, hoy en prisión acusado de desaparición forzada. Yunes justificó que estos comandantes que aún continúan trabajando en su gobierno tienen una larga trayectoria policíaca en la corporación.

“No podemos llegar y cambiar a cinco mil policías, el proceso de depuración lleva su tiempo, desde que inició el gobierno hemos dado de alta a más de mil policías certificados”.

La detención del joven Arturo Méndez ocurrió desde el día miércoles 21 de febrero, en el fraccionamiento Córdoba, donde los policías que lo detuvieron viajaban en la patrulla SSP212948.

Ante su no localización, la madre de la víctima, Marcela Alcántara Ojeda, interpuso la denuncia 63/2018. Una semana después, el joven Arturo Méndez fue hallado flotando en el río Blanco, en el municipio de Omealca. El cuerpo del joven presentaba evidentes rastros de tortura y lesiones.

El 14 de febrero pasado, la juez de control, Alma Leyda Sosa Jiménez, decretó la vinculación a proceso de 19 elementos y exelementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, entre ellos los mandos policiacos Arturo Bermúdez Zurita, Roberto González “El Teniente Meza” y José Óscar Sánchez Tirado, ratificándose la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y concediendo un plazo de cuatro meses más para la investigación complementaria.

Los expolicías, que pertenecieron a un grupo de élite en el sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa que se dedicaba a levantar a todo aquel sospechoso de ser Zeta, fueron recluidos en el Cereso de Pacho Viejo por el delito de “desaparición forzada”.

“Con todas sus consecuencias, imputados por el delito de desaparición forzada en agravio de quince personas, entre ellas, mujeres y menores de edad”, leyó la jueza en aquella ocasión.

En Veracruz, en el sexenio del priista Javier Duarte se abrieron tres mil 600 carpetas de investigación por desaparición de personas. La propia FGE del gobierno de Duarte documentó el hallazgo de 110 desaparecidos que en su momento fueron privados de la vida.

Comentarios