Fotografías de Pablo López Luz, en el Museo del Chopo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Líneas y piedras es el título que el fotógrafo mexicano Pablo López Luz (1979) le ha dado a su más reciente proyecto, actualmente expuesto en la Galería Rampas del Museo Universitario del Chopo.

Alexis Fabry, curador de la muestra y editor, ha seleccionado 135 imágenes realizadas desde 2011 a la fecha, que tiene como eje registrar lugares donde la identidad cultural mexicana y la andina siguen presentes a pesar de la globalización. Tema abordado por el fotógrafo en tres publicaciones monográficas. Frontera (2016), publicada por Newwer Editorial; Pyramid (2014), de Editorial RM, y Pablo López Luz (2011), también de RM.

Anteriormente López Luz se había dedicado a tomar fotografías desde el cielo. Las declaraciones de Rem Koolhaas, quien había manifestado que en la Ciudad de México se concentraban construcciones sin estética ni realidad explícita”, empujan al fotógrafo a iniciar su propio recorrido que le confirma cómo los vestigios de la memoria e identidad cultural mexicana y del mundo andino, Perú y Bolivia, se encuentran presentes.

La pirámide como el arquetipo geométrico que ha resistido a la globalización que, como dijo Octavio Paz en su “Crítica de la pirámide”, asegura la continuidad del tiempo.

El resultado de la muestra resulta interesante y dinámico, imágenes a color muestran de manera puntual la inclusión del diseño en la arquitectura, mezclando con ingenio lo verdadero y lo falso de las ruinas arqueológicas mimetizadas en casas, puertas, fachadas, escaleras, en carteles publicitarios, etcétera, es decir, pastiches ornamentales que hacen referencia a una asimilación cultural que da como resultado un sincretismo con la modernidad que aún se convierte en una forma de resistencia cultural.

También se incluye una serie de fachadas de piedras, verdaderas y pintadas, que recuerdan a los paisajes de Gunter Gerzo. López Luz cuenta en su haber con varias exposiciones individuales en México y en el extranjero, así como reconocimientos y distinciones por su trabajo. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores.

Líneas y piedras permanecerá abierta al público hasta el 10 de junio en El Museo Universitario del Chopo, ubicado en Dr. E. González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera, Ciudad de México.

Comentarios