La Concanaco, empantanada en conflicto interno por presunto desvío de 22 mdp

Enrique Solana, titular de la Concanaco. Foto: Raúl Pérez Enrique Solana, titular de la Concanaco. Foto: Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) continúa empantanada en el conflicto entre su presidente, Enrique Solana Sentíes, y Juan Carlos Pérez Góngora, quien desde el año pasado denunció malversación de recursos en la cúpula de dicho organismo.

El panorama ha sido complicado. De entrada, el proceso electoral en el organismo se encuentra paralizado desde hace un año por un juicio promovido por Pérez Góngora contra Solana Sentíes por la forma “irregular” en que se llevó a cabo la elección interna.

No sólo eso. La Concanaco ha estado en entredicho, luego de la demanda interpuesta en el 2017 por el también abogado, ante la Procuraduría General de la República (PGR), en la que se presume una desviación de los recursos provenientes del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) por parte de Solana Sentíes y del vicepresidente de Tecnología del organismo, Juan Carlos Martínez Domínguez, quienes habrían dispuesto de los recursos en favor de sus empresas, sin mediar ninguna licitación.

Hoy, Noticieros Televisa informó que la Concanaco estaría involucrada en desvíos por al menos 22 millones de pesos a través de empresas fachada.

De acuerdo con la investigación, como parte de los apoyos del gobierno federal a pequeñas empresas, la Concanaco recibió 22.6 millones de pesos del Inadem. A su vez, el organismo patronal pagó esa misma cantidad a EMCO Soluciones de Software S.A. de C.V. por servicios de conexión móvil, pese a que la empresa no ofrece esos servicios en su acta constitutiva, sino trabajos especializados en construcción.

En rueda de prensa realizada en las instalaciones del organismo, Enrique Solana Sentíes rechazó dichas acusaciones y, junto con el abogado Javier Coello Trejo, tildaron de “extorsionador” a Juan Carlos Pérez Góngora y acusaron a los medios de comunicación de “decir más de lo que deben”.

Eso no es todo. El presidente de la Concanaco señaló que Pérez Góngora ha utilizado a los jueces y a los medios de comunicación para denostar al organismo empresarial.

Solana Sentíes de plano soltó:

“Precisamente, esta nueva andanada de este señor que empezó el lunes, es porque está convocada la asamblea para el día 22 de marzo donde, espero en Dios, poder irme a mi casa, a cuidar a mis nietos y a mi empresa, porque ya estoy hasta el gorro. Por supuesto, no de la Concanaco, ni de mi país, ni de México, ni de todo lo positivo que tenemos, sino de toda la porquería que se ha generado”.

Por su parte, el abogado Coello Trejo, quien otrora fue llamado El fiscal de hierro, aseguró que los resultados de las querellas de la PGR dieron como resultado que “no hay ningún delito que perseguir”, contra el líder nacional de la Concanaco.

Load More