Líder del PES en Quintana Roo pide disolver alianza con Morena

CANCÚN, Q. Roo (apro).- El presidente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Gregorio Greg Sánchez, solicitó a su líder nacional, Hugo Flores Cervantes, disolver la alianza con Morena, debido a que no respetó los acuerdos.

En una misiva, Sánchez Martínez exigió modificar el convenio de coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para los cuatro distritos legislativos federales en la entidad y las dos fórmulas al Senado.

De igual manera, demandó que el PES vaya con candidatos propios para las elecciones intermedias locales, concurrentes al proceso federal, en los 11 ayuntamientos de Quintana Roo.

“El motivo de esta decisión es que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no respetó los convenios de coalición firmados ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y el Instituto Nacional Electoral (INE)”, puntualizó.

Sin embargo, refrendó el respaldo del PES estatal a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, “para lograr el cambio verdadero que nuestra patria tanto necesita”.

En el convenio ante el INE, la coalición “Juntos Haremos Historia” otorgó al PES la segunda fórmula al Senado y el Distrito 04 legislativo con sede en Cancún, mientras que en el acuerdo ante el Ieqroo se determinó la alianza para 10 de los 11 municipios, de los cuales Solidaridad (Playa del Carmen), Puerto Morelos y José María Morelos correspondieron al PES.

Morena definió como candidatos al Senado a la exdelegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Marybel Villegas y a su líder estatal, José Luis Pech Vázguez.

En tanto, para la presidencia municipal de Solidaridad (Playa del Carmen) se determinó la postulación de la exdiputada local perredista Laura Beristaín, hermana de Luz María Beristaín #LadySenadora.

Pero no sólo el PES ha manifestado su malestar por el incumplimiento de acuerdos por parte de Morena. El Partido del Trabajo también expresó su desasosiego porque en los convenios de coalición ante el Ieqroo y el INE le correspondieron únicamente las candidaturas a presidentes municipales de Bacalar, Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto.

Al respecto, José Luis Pech señaló que la alianza de Morena con el PES y PT es entre las dirigencias nacionales de los tres institutos políticos y no hay intereses personales.

“Hay un acuerdo nacional que nos rebasa en nuestras aspiraciones personales y tiene objetivos más grandes que los nuestros. Ningún interés personal está encima de los acuerdos nacionales”, dijo al ser entrevistado en Felipe Carrillo Puerto, donde acudió para supervisar una reunión con coordinadores territoriales de Morena.

Comentarios