Barbie Frida Kahlo genera disputa entre familiares y empresa panameña por los derechos de imagen

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mara Romeo, sobrina nieta de Frida Kahlo y una corporación que lleva el nombre de la pintora mexicana entraron en disputa por los derechos de imagen de la artista mexicana, luego del anuncio de la empresa de juguetes Mattel sobre el lanzamiento de una Barbie edición especial con la imagen de la pintora.

Una de las más grandes empresas de juguetes lanzará a la venta la muñeca inspirada en Frida Kahlo, el próximo 20 de abril.

Luce un peinado trenzado con flores rojas en la cabeza, cejas prominentes, pero no tan cerradas como las tenía la pintora; no tiene bigote como la propia Kahlo lo plasmaba en sus autorretratos y, en cambio, tiene los labios rojos. El atuendo es una blusa negra y una falda azul con motivos mexicanos y un rebozo rojo.

Tras el anuncio del lanzamiento de la muñeca, que según Mattel tiene la intención de reconocer a grandes mujeres e inspirar a niñas a romper paradigmas, en comunicados por separado, familiares de Frida Kahlo encabezados por Mara Romeo y Frida Kahlo Corporation, empresa panameña, afirmaron ser los únicos propietarios legales de la imagen de la pintora mexicana y los únicos facultados para autorizar el uso de la misma.

En un desplegado publicado en diarios de circulación nacional, Frida Kahlo Corporation, dedicada –dice— a “educar compartir, preservar y licenciar el legado de la gran artista mexicana Frida Kahlo”, afirma que le fueron transmitidos los derechos derivados de diferentes derechos de propiedad industrial y personales de la pintora.

Señala que los derechos le fueron cedidos por la señora Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de Frida Kahlo, lo que convierte a la Corporación en la cesionaria y en consecuencia en “la propietaria de todos los derechos relacionados con Frida Kahlo, incluyendo no sólo el nombre, sino también el concepto, ideología y signos distintivos que evoca Frida Kahlo”.

Y subraya:

“El licenciamiento, autorización, desarrollo, comercialización y protección de los productos o servicios relacionados con Frida Kahlo son materia única y exclusiva de Frida Kahlo Corporation” que además se encarga de realizar “importantes labores sociales en pro de las poblaciones más sensibles, principalmente de México”, sostiene.

La corporación afirma que Mara de Anda Romeo y Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo “no están legitimadas para otorgar o autorizar licencias ya que la única entidad propietaria exclusiva de los derechos relacionados con Frida Kahlo es Frida Kahlo Corporation, empresa Panameña donde la señora Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo es tenedora de acciones y además forma parte del Consejo de Administración”.

La versión de Mara Romeo

Mara Romeo, en representación de la familia de la pintora, reclamó por su parte a la transnacional Mattel por el uso de la imagen de su tía abuela en una de sus muñecas Barbie de su serie *Inpiring Women*.

La familia de la pintora emitió un comunicado en el que señala que Mara Romeo, es la única titular de los derechos de la imagen de la pintora mexicana, por lo que únicamente ella está facultada para autorizar su uso.

En el documento difundido a través de la cuenta oficial de Twitter de Frida Kahlo, la familia dijo desconocer el origen legal del proyecto desarrollado por Mattel con una muñeca que “claramente representa la imagen de la pintora y que se ha dado a conocer como Barbie *Inpiring Women* Series Frida Kahlo Doll.

“La empresa Mattel no cuenta con la debida autorización para utilizar la imagen de Frida Kahlo”, refiere el comunicado y expresa la confianza de la familia en que la empresa de juguetes regularice de inmediato la situación o de lo contrario tomará acciones legales.

“Confiamos en que, si la empresa Mattel fue víctima de un engaño y/o su indebido actuar deriva del previo desconocimiento sobre la titularidad de los mencionados derechos, regularizará inmediatamente esta situación, en el entendido de que, de no ser así, nos veremos en la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de Propiedad Intelectual que nos asisten sobre la imagen de Frida Kahlo”, señala el comunicado.

Comentarios