Piden más acciones por caso Lava Jato; cuestionan independencia de PGR por nulos resultados en México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización civil Transparency International (TI), líder en la lucha contra la corrupción a nivel global, demandó aplicar más acciones en la investigación del caso Lava Jato, relacionado con una multimillonaria red de sobornos en la empresa brasileña Petrobras y la constructora Odebrecht.

En un comunicado, informó que, si bien se advierte una “tendencia hacia la ruptura de la impunidad en la región a partir del caso Lava Jato, que ha impactado en 12 países de América Latina y África; notamos un estancamiento excesivo en el avance de las investigaciones en ciertos países”.

De acuerdo con la organización, “en México hay plena conciencia de que el caso es un delito confeso, pero los nulos resultados de las investigaciones, han dado pie a cuestionar la independencia de la Procuraduría (General de la República, PGR) para actuar en este tema”.

En Panamá, agregó, las investigaciones están paralizadas por la inacción del poder judicial alegando tecnicismos. En tanto, en Venezuela, donde no existe Fiscal General, no hay ninguna investigación, pese a que es el país donde más contratos tuvo Odebrecht. En el caso de Argentina, dijo que se observan pocos avances producto de las demoras injustificadas en las actuaciones judiciales y la agudización de las injerencias del poder político.

Ante ese “lamentable panorama”, TI planteó a las autoridades de los países latinoamericanos las siguientes medidas:

-Que las autoridades centrales y ministerios públicos de la región impulsen las investigaciones del caso Lava Jato “sobreponiéndose a obstáculos formales y con un renovado impulso para avanzar en las investigaciones anticorrupción y acentuar los niveles de cooperación internacional”.

-Que los operadores judiciales observen el debido proceso legal y no utilicen tecnicismos legales, “como pretexto para desestimar casos y favorecer la impunidad”.

Por último, TI afirmó que, en ocasión de la Cumbre de las Américas -que se desarrollará en Lima, Perú en abril próximo-, las autoridades responsables de las investigaciones de Lava Jato en la región “deben reunirse para realizar una evaluación del estado de la situación y coordinar esfuerzos que permitan definir una estrategia articulada que culmine en una eficaz acción contra la corrupción”.

Comentarios