“Pura demagogia” de Anaya, ofrecimientos de cárcel para Peña y Calderón: AMLO

COLIMA, Col. (apro).- El candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “pura demagogia” los ofrecimientos de su adversario, Ricardo Anaya, quien dijo que si gana la elección del próximo 1 de julio juzgará al presidente Enrique Peña Nieto y al expresidente Felipe Calderón Hinojosa por presuntos actos de corrupción.

“Está tratando de engañar a la gente porque no hay marco legal. Lo primero que se tiene que hacer es modificar el Artículo 108 constitucional (…) Si eso no está resuelto es pura demagogia, son ganas de obtener votos mintiéndole a la gente, tratando de aprovechar que hay mucha inconformidad en contra de los presidentes, pensando que así va a sacar raja. Es una cosa realmente risible que proceda de esa manera”, subrayó el tabasqueño.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación de esta ciudad, López Obrador retó a Anaya: “¿Por qué esperarse? Ya de una vez que vaya a la Procuraduría o a donde corresponda y que presente la denuncia (contra Peña Nieto), pero que no esté haciendo demagogia, que no esté tratando de engañar a la gente”.

Añadió: “Yo lo que quiero es que el que está acusando nos diga cómo le va a hacer, porque aspiramos a vivir en un estado de derecho, no se puede atropellar la legalidad. Yo, por ejemplo, presenté una denuncia contra Peña por traición a la patria cuando (impulsó) la reforma energética y le dieron carpetazo”.

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México visitó esta ciudad para reunirse en privado con empresarios locales e integrantes de la estructura de su partido a fin de preparar la estrategia de vigilancia de las casillas y defensa del voto.

López Obrador subrayó que Anaya debe aclarar por qué está pensando en juzgar a Peña Nieto, de qué lo acusa y cuál va a ser el procedimiento que va a seguir.

“Sería muy interesante, porque no se trata nada más del discurso demagógico de estar repitiendo que va a meter a la cárcel a Peña, a mí me gustaría saber cómo lo va a hacer (…) Y en el caso de Calderón que diga por qué lo va a meter a la cárcel, cuál es el delito que se va a perseguir, y de una vez que siga con (Vicente) Fox, con (Ernesto) Zedillo y con (Carlos) Salinas, que los meta a todos a la cárcel, pero que diga cómo lo va a hacer”.

El candidato presidencial consideró que la postura del panista “es una estrategia, porque él está siendo investigado por lavado de dinero y está protegiéndose”.

Cuestionado sobre sus ofrecimientos en materia de violencia e inseguridad, López Obrador expuso el propósito de “que Manzanillo sea un puerto seguro, que no haya la violencia que hay ahora, y que Colima sea un estado de paz, de tranquilidad, porque antes era un ejemplo a nivel nacional porque no había violencia, y de un tiempo para acá se desató la inseguridad y la violencia en Colima y tenemos que recobrar la paz”.

Esta problemática, dijo, será atendida en el país atendiendo las causas: que haya trabajo, que se pague bien a los trabajadores, que se rescate el campo, que se atienda a los jóvenes, que los jóvenes no sean marginados…

—¿No son acciones de largo plazo? —le preguntó un reportero.

—No, siempre dicen lo mismo y nunca inician con esas acciones, se van posponiendo, y esto no es un asunto que se pueda resolver sólo con el uso de la fuerza, se requiere atender las causas. Está demostrado que si hay crecimiento económico y hay empleo, hay menos delincuencia aquí y en cualquier parte del mundo.

“Desde luego también se necesita poner orden, que se atienda el problema, porque ahora Peña no lo atiende personalmente, delega a otros funcionarios el problema de la inseguridad y la violencia. Yo lo voy a atender de manera personal, todos los días desde las 6 de la mañana me voy a reunir con el gabinete de seguridad, voy a recibir el parte de la Policía, del Ejército, de la Marina, para tomar decisiones. Todos los días vamos a saber qué tipo de delitos se cometen, dónde y cómo actuar”.

Luego sostuvo que si hoy se le pregunta a Peña Nieto cuántos homicidios hubo ayer, no va a saber contestar porque no está informado.

“Yo voy a estar informado todos los días, además de que vamos a poner orden porque las corporaciones policiacas y las militares están trabajando sin coordinación, cada una hace lo que considera; vamos a organizarnos y va a haber coordinación para garantizar la seguridad de los mexicanos”, dijo.

En relación con el Día Internacional de la Mujer, comentó que no hay nada que celebrar porque las mujeres “están siendo lamentablemente maltratadas, violadas, asesinadas, por eso debemos de hacer el compromiso de seguir luchando por la igualdad; que se les dé un trato de respeto y que se garanticen los derechos de las mujeres”.

Finalmente, insistió que se debe seguir luchando por la igualdad del hombre y de la mujer, “que no vivamos en una sociedad con esa monstruosa desigualdad que existe, pues hay millones de mexicanas en la pobreza, y en ese contexto todavía padecen de más desigualdad las mujeres”.

Comentarios