Dedican todo marzo a las mujeres en Teatro El Vicio

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las Reinas Chulas celebran el Día Internacional de la Mujer todo el mes de marzo en Teatro Bar El Vicio, con espectáculos provocadores y divertidos que además invitan a la reflexión.

Para esta agrupación artística, estas actividades plasman la importancia de insistir en la defensa de los derechos de las mujeres “y cómo, a partir de cada una de las propuestas escénicas, las mismas contribuyen a enriquecer la discusión, pero sobre todo a seguir despertando la conciencia, de manera lúdica y divertida, para erradicar estereotipos y promover la igualdad y la inclusión”.

Una de las participantes es Laura Cortés, quien presentará su monólogo Yo soy Chavela. Es un homenaje a la legendaria cantante Chavela Vargas, figura latinoamericana de la música ranchera, nacida el 17 de abril de 1919 en Costa Rica y fallecida el 5 de agosto de 2012 en Morelos, México.

Por su parte, Las Reinas Chulas ofrecerán tres funciones especiales de Las Miserables, luego de una muy exitosa temporada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y es que, “cansadas de no verse representadas en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano porque… ellas no son hombres, han decidido reinterpretar la novela de Víctor Hugo para hacer pedazos el romanticismo patriarcal”.

Otro show que se verá en El Vicio, ubicado en Coyoacán, Ciudad de México, es Soy Bárbara y Paloma qué herida!. Aquí la actriz Nora Huerta, Reina Chula, hace gala de su voz y de su sentimiento para pasar de una Bárbara argentina-mexicana, “que arma muy bien sus tangos”, a Paloma, “dispuesta a acabar con su sufrimiento y el de todos los presentes de una buena vez y para siempre, donde no faltarán las canciones rancheras, ni el tequila”.

También actuará Muriel Ricard, quien con Angélique, una cantante mulata extranjera que llega a México, une canciones clásicas, cruzando por el jazz y el bolero, y no deja de lado una clara crítica al racismo.

Y las Luz y Fuerza, que traen como invitadas a Las Chicas Súper Guapachosas, festejan este 8 de marzo, en El Vicio, levantándose al grito de guerra a través de la cumbia. Con ellas surge y se plasma todo el poder femenino, con música hecha por mujeres.

También en este mes, Susana Zabaleta presentará en este espacio Como la sal, un disco producido por Alejandro Cervantes, que tardó varios años en concebirse para lograr el sonido ideal que alcanza las expectativas de su intérprete: rendir tributo a los sonidos acústicos de Cuba y África, a través de canciones pop y adultas contemporáneas que logran un crossover íntimo y pasional.

Pero, si el público busca limpiar su alma y liberarse del dolor, el camino lo marca Ana Francis Mor, Reina Chula, con El Evangelio según Santa Rita, y es que Santa Rita no sólo es la patrona de las causas difíciles, también es profeta en su propia tierra, líder de opinión e ídola de masas, es por ello que decide reescribir el libro más importante e influyente en la historia de la humanidad: La Biblia.

Y Fernanda Tapia sigue en marzo con su exitosa temporada de Las 50 Sombras de Fer, ella prende y, literal, apaga la luz cada medianoche de viernes, con su espectáculo sadomasoquista, que los tendrá al borde de la butaca, mostrando algunas de las tantas prácticas y diversidades que se presentan en esta forma de vivir la sexualidad.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios