Marchan en Cuernavaca para exigir el esclarecimiento de asesinatos y desapariciones de mujeres en Morelos

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Con una movilización por las calles de esta ciudad, integrantes de la Asociación Cívica Gustavo Salgado demandaron a las autoridades estatales el esclarecimiento de los más de 850 asesinatos de mujeres registrados del 2000 a la fecha.

A nombre de la organización, Inocencio Soto Martínez aseguró que este 8 de marzo no es para hacer festivales, sino que es un día “luctuoso” por el número de mujeres asesinadas en la entidad.

“Consideramos que lejos de que haya eventos, fiestas o festivales, hoy es un día luctuoso para todo el país, pero principalmente para el estado de Morelos porque aquí se ha incrementado mucho el feminicidio y el secuestro de mujeres, por eso estamos aquí protestando”, afirmó.

Además, advirtió que en el estado también se ha incrementado la desaparición de mujeres. Y es que el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, que lleva un recuento de las personas desaparecidas en la entidad, informó que durante el 2017 fueron 253 mujeres las desaparecidas, cifra que representa más del doble de lo registrado en 2016.

Dicho Centro realiza año con año este registro con base en las fichas de búsqueda y localización emitidas por la Fiscalía del estado. Según Susana Díaz Pineda, su vocera, la desaparición “se incrementó sin que el fiscal pudiera darnos la información de por qué estaba dando la desaparición de mujeres, sobre todo de jóvenes, cuyo rango de edades entre 13 y 29 años”.

La defensora dijo que “la recopilación de cada una de las fichas emitidas por la fiscalía arroja esta cifra. Lo preocupante es que, por información de esta misma autoridad, por cada ficha pública cuando menos hay dos fichas que no se difunden, lo que hace que la cifra negra de mujeres desaparecidas casi alcance los 800 casos”.

Es 8 de marzo, dijo, es “fundamental insistir en la importancia de demandar la justicia y la garantía de los derechos humanos para todos, pero particularmente para las mujeres”.

Inocencio Soto, a nombre de la Asociación Cívica Gustavo Salgado, demandó que se concluyan las diligencias de las fosas clandestinas de la Fiscalía de Morelos en Tetelcingo y Jojutla. Estas últimas quedaron pendientes desde mediados de abril del año pasado.

No hubo acto oficial

El gobierno de Morelos, encabezado por Graco Ramírez, evitó realizar actos oficiales por el 8 de marzo. Lo único que hizo el mandatario fue emitir mensajes a través de redes sociales:

“Hoy se conmemora el #DíaInternacionalDeLaMujer; en Morelos estamos construyendo una sociedad de derechos y con políticas públicas como empresas de jefas de familia y la beca salario se fortalece la equidad, el respeto y el desarrollo de las mujeres”, dijo.

Además, emitió un comunicado de prensa en el que sostuvo que “existen considerables avances en torno al cumplimiento de las medidas emitidas por la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) decretada para ocho municipios de la entidad”.

Y luego, hizo un recuento de reuniones que ha llevado a cabo con organizaciones civiles, pero no aludió a las cifras y elementos presentados por la CIDHM la víspera, mismos que acusan al Ejecutivo de incumplir las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Conavim), menos aún del estudio de ONU Mujeres que coloca a la entidad como el quinto estado con mayor incidencia en feminicidios.

Comentarios