Este viernes 9 inician los registros de aspirantes a gobernador en Morelos

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Este viernes 9 iniciará el registro de los candidatos a gobernador de Morelos para la elección del próximo 1 de julio; hasta el momento son ocho los interesados: siete por coalición o partido, entre ellos, una mujer; y un independiente.

Según lo han anunciado, el primero en registrarse será Mario Rojas Alba, viejo militante de izquierda, quien tuvo que exiliarse voluntariamente en Canadá en los años 80 y 90, debido a la persecución política del PRI de la que fue víctima en la entidad. Médico de profesión, intentó ganar una candidatura independiente, pero fracasó en conseguir el número de firmas, por ello aceptó la invitación del Partido Humanista.

El domingo 11 al mediodía, se registrará el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, actual alcalde de Cuernavaca, militante del Partido Encuentro Social, en coalición con el Partido del Trabajo y Morena. El exfutbolista se mantiene en los primeros lugares en la mayoría de las encuestas, a pesar de las protestas por falta de agua ocurridas en la mayoría de las colonias durante sus dos años de gobierno.

Alrededor de las 14 horas de ese mismo día, Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del gobernador, Graco Ramírez, se registrará por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Social Demócrata (PSD), fuerza que paradójicamente impulsó a Blanco Bravo a la alcaldía de Cuernavaca en 2015.

El perredista llega a la candidatura con la etiqueta de ser representante de su padrastro, calificado como “el peor gobernador” del país por el Gabinete de Comunicación Estratégica, que lo colocó con una desaprobación de 82% de los ciudadanos.

Para el lunes 12, a las 12:00 horas, oficializará su registro el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, quien buscará la gubernatura de la entidad por el Partido Nueva Alianza (Panal) que, en un principio buscaría una candidatura común con el PRI, pero rompió el acuerdo y eligió como su abanderado al académico.

Después de las 15:00 horas, también se inscribirá el candidato priista, ya conocido como “el otro Meade”. El PRI llevará como abanderado, en solitario por primera vez en muchos años, al exdelegado de la Sedesol en la entidad, Jorge Meade Ocaranza. Lo que ha llamado la atención de su imagen para la campaña es que se resalta su nombre de pila y se minimiza su apellido, el mismo que el del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña.

Ese mismo día, alrededor de las 17:00 horas, otro médico y actual diputado local, Víctor Manuel Caballero Solano, se presentará como el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Ciudadano. El legislador fue secretario de Salud en el gobierno de Marco Antonio Adame Castillo y luego, diputado local.

De los otros dos abanderados aún no hay fecha y hora de registro. Se trata de la exmagistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz María Lara Chávez, quien será candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que también decidió ir solo en esta elección.

El otro aspirante es el único independiente, el senador experredista Fidel Demédicis Hidalgo, el único que logró reunir las firmas necesarias para obtener esa candidatura. El legislador federal hizo toda su vida política en el PRD y, a pesar de ser de la corriente de Los Chuchos, siempre fue “enemigo” de Graco Ramírez. Hace un año renunció a esa fuerza política y coqueteó con Morena, pero al no tener garantizado el espacio, decidió ir por la vía independiente.

Los registros se cerrarán el 13 de marzo y a partir del 14 correrá un plazo de 15 días para que el Consejo del Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) resuelva sobre las solicitudes.

Las campañas electorales son de 60 días para el caso de gobernador y comenzarán el 29 de abril; concluirán tres días antes de la elección, el 27 de junio.

Comentarios