Necesaria, una “segunda ola de reformas” en México: OCDE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, las reformas implementadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto no son suficientes, por lo que consideró necesario realizar “una segunda ola de reformas”.

Al inaugurar el “Foro OCDE México 2018: Un Futuro con Crecimiento e Inclusión”, precisó que el nuevo presidente del país debe poner el tema sobre la mesa.

“No pretendemos decir qué hacer. El objetivo es enriquecer el debate, enfocar la discusión en temas sustanciales. Hacemos recomendaciones para que los candidatos las incorporen y la nueva administración las considere como insumos para arrancar su gobierno”, señaló.

El líder del organismo internacional precisó que hay áreas clave que urgen reformarse como fortalecer las instituciones y del Estado de Derecho, la puesta en práctica del Sistema Nacional Anticorrupción a nivel nacional, el funcionamiento expedito y transparente del Sistema Judicial y el combate a la inseguridad.

“Estas son algunas de las nuevas asignaturas pendientes. Son las que hoy les quitan el sueño a los mexicanos. Nos urge mejorar la eficiencia y confiabilidad de nuestro gobierno a todos los niveles”, explicó ante la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, y el secretario de Salud, José Narro.

José Ángel Gurría fue más allá: “Las grandes desigualdades del ingreso, de riqueza y de oportunidades siguen degradando el tejido social y frenando el crecimiento, esto es políticamente explosivo y económicamente ineficiente”.

En este contexto, el titular de la SHCP dijo que “a veces a la hora de hablar y de discutir para construir nos concentramos en lo que hace falta, pero es importante hacer un buen balance y un buen reconocimiento de los resultados que ya se tienen, para reiterar, como dice la OCDE en voz del doctor Gurría, para seguir reformando”.

Para el encargado de la política fiscal del país, es importante, que el candidato que resulte ganador de las elecciones impulse sus propuestas a partir de las reformas aprobadas en la presente administración.

“México necesita redoblar esfuerzos para seguir mejorando sus políticas para promover un crecimiento más resiliente, más incluyente, y más sustentable. Por ello es muy importante que el próximo gobierno de México parta de la base de las reformas implantadas, las ajuste, las mejore y las complemente”, señaló.

 

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios