Alí de la Torre se perfila como candidato independiente en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Luego de que Óscar Cantón Zetina quedó virtualmente eliminado, Jesús Alí de la Torre se perfila como único candidato independiente al gobierno del estado.

En rueda de prensa, Cantón Zetina, exsenador y exdiputado federal priista, denunció que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) cometió “un robo descarado” en su contra por reconocerle sólo 27 mil 590 firmas de las 116 mil 709 que –dijo– le validó el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Ahora resulta que la secretaría ejecutiva de IEPCT sólo quiere reconocer 27 mil 590 firmas válidas, esto automáticamente nos dejaría fuera de la candidatura independiente a la gubernatura de Tabasco al no alcanzar las 33 mil 470 requeridas”, expuso.

Y advirtió que seguirá todos los caminos jurídicos y políticos para echar abajo la “perversa” intención del órgano electoral local para “favorecer” a Jesús Alí de la Torre.

La semana pasada, Cantón Zetina difundió un video en su cuenta de Facebook donde se decía “muy contento” porque el INE le había validado 116 mil 709 firmas, por lo que en automático había “ganado” la candidatura independiente al gobierno del estado e invitaba a sus simpatizantes a “celebrar”, pues solo faltaba la confirmación del IEPCT.

El consejero del IEPCT, Víctor Humberto Mejía Naranjo, respondió a Cantón Zetina y aclaró que fue el INE quien le validó las 27 mil 590 firmas y sólo se reenvió el dictamen a los aspirantes.

“El mismo dictamen que envía el INE al secretario ejecutivo, Roberto Félix López, es el mismo que se le notifica a Cantón Zetina, el órgano local electoral no hizo ninguna modificación”, precisó.

De igual manera, explicó que de las 160 mil firmas entregadas por éste al INE, se hallaron inconsistencias en más del 10%, por lo cual el organismo decidió revisarlas todas, quedando validadas al final solo 27 mil 590.

En el caso de Alí de la Torre, sostuvo, no rebasó el 10% de inconsistencias en las casi 100 mil firmas que entregó, por eso no se incluyó en la revisión total.

“Es falso que en el consejo estatal tengamos algo en contra de algún candidato, nosotros siempre nos hemos conducido con apego a la legalidad de manera totalmente imparcial”, señaló, y reiteró que el candidato independiente al gobierno será quien haya obtenido “el apoyo ciudadano de manera legal”.

Insistió: “Nosotros nos estamos basando en la información y el dictamen que el INE nos envió”.

El IEPCT sesionará el próximo jueves 15 y ahí determinará quién es el candidato independiente a la gubernatura de Tabasco.

El pasado 6 de febrero se exhibieron en el noticiero estelar de Televisa imágenes sobre la forma en que operadores de Oscar Cantón presuntamente falsificaron firmas y credenciales del INE, en un edificio cercano a sus oficinas de Villahermosa, reseñadas por una persona anónima que dijo fue contratada para el fraude.

Además, el exsenador enfrenta una multa de 113 mil pesos que en enero le aplicó el IEPCT por actos anticipados de campaña y que el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) le rebajó a 50 mil 049 pesos con 87 centavos, equivalentes a 663 días del salario mínimo.

Hasta hoy hay cuatro candidatos a la gubernatura de Tabasco: Adán Augusto López Hernández, de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena-PT y Partido Encuentro Social (PES); Gerardo Gaudiano Rovirosa, de la coalición Por Tabasco al Frente (PRD-PAN y Movimiento Ciudadano); Georgina Trujillo Zentella, del PRI, y Manuel Paz Ojeda del Partido Nueva Alianza (Panal).

Comentarios