Inician queja contra funcionario de Nuevo León por un chiste sobre manoseo

MONTERREY, NL (apro).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) inició una queja de oficio en contra del director de la Agencia de Transporte Público de la entidad, Jorge Longoria Treviño, por bromear sobre el “manoseo” durante la inauguración del vagón rosa del Metro en esta ciudad.

El pasado jueves 8, fecha en que se celebra el día internacional de la mujer, el funcionario estatal y el director de Metrorrey, Lorenzo Aguilar, junto con otras personalidades, abordaron el recién estrenado vagón exclusivo para mujeres, niños, discapacitados y personas de la tercera edad, como parte del inicio de un programa piloto para combatir el acoso sexual.

Ya adentro, en presencia de periodistas, Longoria Treviño se puso gracioso y soltó en tono de broma: “¡Me están manoseando!”. En el atestado vagón que entró ese día en funcionamiento, algunos de los presentes soltaron la risa y, siguiendo con el chiste, alguien complementó: “¡Vagón para hombres!”.

Este lunes la CEDHNL informó que había iniciado una queja de oficio “por los comentarios de burla” del funcionario, quien fue denunciado por activistas después de que hizo su “chiste” durante la inauguración del vagón rosa.

Tras recordar que en Nuevo León está vigente la Alerta por Violencia de Género (AVG), el organismo señaló que es responsabilidad de toda persona que ejerce el servicio público evitar cualquier tipo de discriminación, tal como lo señalan la Constitución General y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En el contexto internacional, la Convención Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres y la Convención Belem Do Pará destacan que las autoridades deben abstenerse de incurrir en actos o prácticas que motiven la discriminación, destacó la CEDHNL.

Y en ese sentido, por contravenir estas obligaciones, abrió un expediente de oficio por los comentarios de Jorge Longoria Treviño que, apuntó, denotan sexismo y discriminación de género, y llamó a las autoridades a expresarse con respeto para no anular el impacto positivo de acciones implementadas para erradicar la violencia.

Mónica Hernández, presidenta de la asociación Voces Femeninas de México, el organismo ciudadano que propuso la creación de los vagones rosas en el sistema de transporte colectivo metro de Nuevo León, se quejó públicamente por el comportamiento de Longoria.

 

Comentarios