El IEPCT presentará denuncia contra Óscar Cantón por “simulación” y “montaje” en recolección de firmas

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) presentará denuncia penal contra Óscar Cantón Zetina y otros tres aspirantes a candidaturas independientes, por “simulación” y “montaje” de datos en la recolección de firmas.

Roberto Félix López, secretario ejecutivo del organismo electoral, informó que las denuncias se presentarán ante la FEPADE y la FEDDE (fiscalías especializadas para la atención de delitos electorales nacional y estatal), así como en la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), con vista al Instituto Nacional Electoral (INE).

Aparte de Cantón Zetina, aspirante a la gubernatura, los otros tres implicados son Mayret Adriana Ortega Díaz, Diego Armando Vidal García y Limberg Peláez Zurita, aspirantes a una diputación local y a las alcaldías de Comalcalco y Macuspana, respectivamente.

A Cantón Zetina el INE le invalidó más de 89 mil firmas y solo le reconoció 27 mil 590, menos de las 33 mil 470 requeridas por el IEPCT para contender por la gubernatura.

Félix López dijo que no saben qué tipo de “simulaciones” hicieron los acusados, pero imaginan “que se construyeron” credenciales de elector, “es decir, se hizo un montaje de datos”.

La vocal ejecutiva del INE en la entidad, María Elena Cornejo Esparza, manifestó que corresponderá a los ciudadanos, partidos políticos o el IEPCT proceder contra Cantón Zetina por uso de datos personales sin consentimiento.

Reveló que de las más de 100 mil firmas entregadas por Cantón Zetina, 84 mil fueron fotos tomadas de fotocopias de credenciales para votar.

Comentarios