Periodista de Campeche, a proceso por incumplir con pensión y no podrá ver a su hijo

CAMPECHE, Cam., (apro).- El juez de control David Bacab Heredia vinculó a proceso al periodista Miguel Villarino Arnábar por el delito que atenta contra el cumplimiento de la obligación alimentaria y le prohibió acercarse a su exesposa y al hijo de ambos durante el tiempo que dure el juicio.

Queda pendiente por resolverse su situación jurídica en torno a la segunda imputación que le formuló la Fiscalía General del Estado, por el delito de sustracción de menor, que lo mantiene en prisión preventiva. La audiencia está programada para esta noche.

Villarino Arnábar es uno de los críticos más severos del régimen de Alejandro Moreno Cárdenas y el que mayor opinión genera en el estado. Desde su página de Bestiómetro, la más referenciada, el analista ha exhibido entre otras cosas el súbito enriquecimiento del mandatario y sus funcionarios, el presunto desvío de recursos y las incongruencias en las políticas públicas.

Él, entre otro grupo de críticos, ha sido señalado por el gobierno estatal como “enemigo de Campeche” y “traidor al estado”.

El periodista fue detenido por agentes de la Policía Ministerial el pasado 8 de marzo dos veces. La primera, en forma violenta, en la ciudad de Champotón, donde radica, y la segunda esa noche en esta capital en la puerta del juzgado donde se efectuó la primera audiencia de imputación.

En ambos casos su defensa solicitó la ampliación del término legal para la resolución de su situación jurídica.

Al reanudarse hoy la primera audiencia, el periodista hizo uso de su derecho a la palabra, y al exponer sus argumentos explicó que su exesposa, quien por cierto es sobrina del secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, le había cedido de manera verbal la custodia del niño luego de que el menor se fracturó el brazo y aseguró que no incumplió con el pago de la pensión.

Su abogado defensor, Edwin Trejo, argumentó que en el juicio familiar el juzgado nunca fijó al periodista la forma de pago de la pensión y acusó a la fiscalía de actuar con dolo en este caso pues su imputación sólo se basó en la palabra de la denunciante, de su actual esposo y del niño y nunca hizo una verdadera investigación para conocer todo el contexto del caso.

Por ello, pidió al juez no tomar en cuenta lo que la fiscalía no haya incluido en su carpeta de investigación.

El juez reconoció que no duda que la fiscalía no haya investigado y tampoco que pudiera haber obrado de mala fe, pero aclaró que lo que ahí se le pedía era determinar la probabilidad de la comisión de un ilícito, y a su juicio sí lo hay, por lo que resolvió vincular a proceso al imputado.

Y sobre los argumentos de Villarino, consideró que no venían al caso en esta etapa del proceso por lo que no podía hacer nada con su declaración.

Comentarios