Sólo 11.2% de vinculados por narcomenudeo en CU termina con prisión: Mancera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De 2017 a la fecha se han iniciado 156 indagatorias por narcomenudeo en Ciudad Universitaria y solo 11.2% de ellas terminan en prisión preventiva justificada, informó el gobierno de la Ciudad de México.

Esta mañana, en corte informativo, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa dio a conocer las cifras de las detenciones por este ilícito en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con los datos presentados, de las 112 indagatorias de 2017 y 44 de lo que va del año, 98 detenidos han sido vinculados a proceso y sólo en 11 casos se dictó la prisión preventiva justificada (11.2%), en concordancia con el procedimiento de vinculación a proceso del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

En 28 de los casos se resolvió la presentación periódica y garantía económica; en 26 sólo la presentación periódica, y en 33, la suspensión condicional.

De las indagatorias también destaca que el 85.9% fueron detenidos en flagrancia y el 14.1% por mandamiento judicial.

Tras dar a conocer los resultados, Mancera Espinosa se limitó a afirmar que en más del 50% de las detenciones, los delincuentes quedaban en libertad por el Nuevo Sistema de Justicia.

Al respecto cabe recordar que desde mayo del año pasado el jefe de gobierno ha insistido en que le nuevo sistema es una “puerta” que pone en libertad a más de cuatro mil reos, razón por la que se ha incrementado la incidencia de delitos como el robo a transeúnte, homicidios y robo con violencia.

Comentarios