“Nuestro peor fracaso como pueblo es la normalización de la violencia”: Gael García

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El actor mexicano Gael García Bernal denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “la normalización de la violencia” en México, hecho que calificó como “el peor fracaso” para el pueblo.

El artista participó hoy en un acto paralelo a la sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y posteriormente en un debate sobre México en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Ginebra, según un despacho informativo de la agencia EFE.

Entre los dos eventos públicos, García Bernal ofreció una rueda de prensa en la que denunció los alarmantes niveles de violencia en México, pero sobre todo el hecho de que tanto la ciudadanía como los gobernantes, además de la comunidad internacional, se hayan acostumbrado a ellos.

“Nuestro peor fracaso como pueblo es la normalización de la violencia” que, subrayó está “en todos los niveles: de género, en la escuela, en la palabra, no sólo en las calles”.

García aseguró que en los últimos 12 años se han reportado más de 200 mil muertes violentas en México, y 2017 fue el año más mortífero de las últimas dos décadas.

Los niveles de desaparecidos en la última década en México “se asemejan a los de los años de la guerra sucia de Argentina”, que se estima llegaron a 30 mil, dijo.

“Es horrible, tenemos una generación perdida”, lamentó, y sostuvo que hay lugares donde el Estado no existe y otros en que casi no se puede entrar por causa de la violencia, como Tamaulipas.

El actor mencionó como tema aún más relevante la “impunidad” en la que queda la inmensa de los crímenes cometidos, algo que cree corroe a la sociedad y provoca la falta de confianza de las personas en las instituciones.

“La impunidad es generalizada y existe para mantener el ‘estatus quo’”, denunció.

Y es por esa razón que el actor está comprometido con el movimiento #FiscalíaQueSirva, que busca que la oficina del procurador general sea un órgano completamente independiente.

“Queremos un órgano independiente, como hay en otros países de América Latina, una entidad ‘per se’. Y este es un tema que está en el centro de las discusiones en la campaña electoral, y con el que estoy muy comprometido porque es esencial que cambie, es la manera de acabar con la corrupción”, apuntó.

Ante esta situación, García Bernal pidió a la ONU y a la comunidad internacional que no olviden a México y se comprometan en ayudar al país a salir “del hoyo”.

Comentarios