Aspirantes en Oaxaca sufren atentados de la delincuencia organizada

OAXACA, Oax. (apro).- Políticos que están en busca de un puesto de elección popular han sido blancos de la delincuencia organizada. Las víctimas, hasta el momento, son familiares de los aspirantes que se encuentran desaparecidos u hospitalizados por atentados.

Entre los casos recientes se encuentra el de Hirery Domínguez Santos, precandidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de San Juan Bautista Tuxtepec, cuyo hermano José Hever Castro Santos fue secuestrado el 7 de marzo cuando operaba su tráiler en el tramo Perote-Cardel.

Según las primeras investigaciones, la víctima fue bajada de la unidad antes de que ésta cambiara de ruta.

Al respecto, la aspirante a alcaldesa dijo en conferencia de prensa que, pese a que su familia está lastimada por la desaparición de su hermano, ella mantendrá sus aspiraciones políticas.

“Me duele en el alma, pero esto me da fuerza para seguir adelante. El atentado, secuestro o soborno, no sé cómo llamarle, pero sé que también quieren ejercer presión sobre de mí; no iban por la unidad de transporte, iban nada más por mi hermano”, denunció.

Domínguez Santos reveló que el lunes 12 a las tres de la mañana recibió un mensaje proveniente de un priista que ella conoce y en el que le decía que “por qué no renunciar a la precandidatura, porque por ahí probablemente venga la situación”.

Detalló: “El número es conocido, de un priista que yo consideraba mi amigo, pero en esto no hay amigos. Quizá pensaron que me encontraría emocionalmente quebrada y dijeron ‘este es el momento de hacer que renuncie’; intentó meterme miedo, pero lo digo de antemano, no tengo miedo; tengo mucho dolor en el corazón. Sin embargo, no me amedrento ni nada”.

Ataque armado

Tres días después del secuestro del hermano de la aspirante a la alcaldía de San Juan Bautista Tuxtepec, el presidente de la Unión de Ganaderos de la Cuenca del Papaloapan, Gabriel Cué Sacre, fue atacado a balazos en el rancho El Armadillo.

La víctima, padre del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social de Oaxaca, Gabriel Cué Navarro, y tío de Raúl Bolaños Cacho Cué, aspirante del PRI-PVEM al Senado, está hospitalizado en Veracruz donde es atendido por una herida de bala en el rostro.

Comentarios