Expertos exigen avances en la regulación de la publicidad oficial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones civiles, académicas y empresariales denunciaron que a escasos 50 días de que se cumpla el plazo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para regular la publicidad oficial en el país, “no hemos visto ningún avance o compromiso en el tema del proceso de construcción de la ley” en la materia.

En una carta enviada a diputados y senadores, entre ellos los presidentes de las mesas directivas Edgar Romo García y Ernesto Javier Cordero Arroyo, respectivamente, destacan que a la fecha la lógica electoral y la falta de voluntad política han prevalecido y paralizado el trabajo legislativo.

“Estamos muy preocupados frente a la ausencia de señales concretas sobre los avances en la regulación de la publicidad oficial, pese a las reiteradas demandas de la sociedad civil, y en particular del Colectivo #MediosLibres1”, puntualiza la misiva.

Los firmantes recuerdan que el pasado 7 de febrero el Colectivo #MediosLibres suscribió el documento “Bases Mínimas para la regulación de la Publicidad Oficial”, y exhortó al Congreso a cumplir en tiempo y forma con el mandato de la SCJN.

Asimismo, el 14 de febrero el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronunciaron frente a la ausencia de avances en el tema, mientras que el 26 del mismo mes, la Confederación Patronal de la República Mexicana hizo un llamado respetuoso y firme al Congreso de la Unión, para que cumplan con su obligación.

“A pesar de estas peticiones, procedentes de diversos sectores de la ciudadanía, y de una reunión de trabajo el 27 de febrero entre el Colectivo #MediosLibres y las Comisiones Unidas de Gobernación, Radio Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República, no hemos visto ningún avance o compromiso en el tema del proceso de construcción de la ley en materia de publicidad oficial”, resalta el documento.

Por lo anterior y por el tiempo limitado, subraya, es necesaria la elaboración y publicación de una ruta crítica antes del 14 de marzo, que debe tener como principal característica un proceso de Parlamento Abierto, y de trabajo en conferencia entre las dos Cámaras, con la finalidad de avanzar en el desarrollo de la ley.

Y remata: “Es preciso que el 16 de marzo podamos contar con un predictamen de ley”.

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