Obtienen su registro ocho aspirantes a la gubernatura de Morelos

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Un exfutbolista, un exrector, el hijastro del gobernador, una expresidenta del Poder Judicial, un activista social, un exdelegado de Sedesol, un exsecretario de Salud y un senador, se registraron en tiempo y forma para competir por la gubernatura de Morelos en la elección del próximo 1º de julio.

El martes pasado cerraron los registros y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) tiene hasta el último día de marzo para validar los registros o en su caso dejar fuera de la contienda a alguno de los aspirantes.

Será la primera vez que en la competencia haya un candidato independiente: el senador experredista Fidel Demédicis Hidalgo, y también que otros tres de los ocho candidatos sean “ciudadanos”, es decir, que no sean militantes de los partidos que representan: la magistrada con licencia Nadia Luz María Lara Chávez, el exrector Jesús Alejandro Vera Jiménez y el médico y activista social Mario Rojas Alba.

Los registros se abrieron el 9 y concluyeron el martes13 de marzo. El primero en registrarse fue Rojas Alba quien contenderá bajo las siglas del Partido Humanista. Médico de profesión, este activista social simpatizante de la izquierda, fue alguna vez diputado local y luego, perseguido político del gobierno estatal priista. De hecho, tuvo que exiliarse durante un sexenio en Canadá.

El candidato humanista aseguró el día de su registro que con el gobierno de Graco Ramírez “Morelos está peor que con Carrillo Olea”. Sus principales banderas son la lucha contra la corrupción, la pobreza, la ignorancia, la violencia y la impunidad.

Luego, el domingo 11 de marzo, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo se registró como candidato de la coalición conformada por el Partido Encuentro Social (PES), del que es militante, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT).
Al recibir su acuse de recibo de su registro, el exseleccionado nacional advirtió a Graco Ramírez, a los diputados locales y a otros políticos que lo han atacado: “Ahora sí, pónganse a temblar, échense a correr”. El alcalde de Cuernavaca ha sido acusado de haber firmado un contrato en 2015 para “rentarse” como candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a cambio de siete millones de pesos.

El proceso está abierto ante la Fiscalía General de Morelos, la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales (Fepade), y desde hace una semana, hay un procedimiento sancionador ante el Impepac. Es uno de los escollos que tendrá que enfrentar antes de la elección.

Unas horas más tarde, el hijastro del gobernador Graco Ramírez, Rodrigo Gayosso Cepeda, se registró bajo las siglas del PRD y del PSD, antiguos aliados de Blanco Bravo.

Identificado como “el candidato de la continuidad”, este personaje ha sido señalado a lo largo de todo el sexenio como el encargado de negociar los “moches” en cada contrato de obra pública y proveedores del gobierno de su padrastro. Las denuncias de empresarios se multiplican respecto a los pases de charola que hizo el PRD a lo largo del sexenio.

A todo ello se suman los saldos del gobierno de Graco colocado como el peor calificado del país, según Gabinete de Comunicación Estratégica; la entidad que nunca abandonó los primeros cinco lugares en relación a los delitos de alto impacto, según el Semáforo Delictivo; que de las nueve entidades con cambio de gobernador este año, ocupa el primer lugar en el incremento de la deuda pública, con un incremento de 445% en cinco años.

El lunes pasado, se registró al mediodía el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, bajo las siglas de Nueva Alianza.

Este académico que se ocupó de denunciar las fosas clandestinas de Tetelcingo y Jojutla, junto con Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad tiene abiertos dos procesos penales por peculado y enriquecimiento ilícito, mismos que no impiden que continúe en la pelea electoral, a menos que haya una sentencia condenatoria y le sean suspendidos sus derechos políticos.

Vera Jiménez ha dicho que está “limpio” de toda acusación y asegura que es el gobierno de Graco quien quiere impedirle su carrera política. Durante el registro llamó a la construcción de un movimiento social que “rescate Morelos”.

Unas horas más tarde, Jorge Meade Ocaranza se registró por el PRI. En su discurso, el exdelegado de la Sedesol en Morelos, convocó a debatir esta misma semana con sus adversarios políticos, “porque debemos confrontar las propuestas que tenemos para resolver los problemas de Morelos”.

Meade Ocaranza ha sido diputado federal y delegado de distintas dependencias. Ha sido priista toda la vida. Su hijo, Jorge Meade González, es muy cercano a Rodrigo Gayosso. Fue regidor priista durante la presidencia que encabezó Manuel Martínez Garrigós (2009-2012), donde el ahora candidato perredista fue secretario municipal. Meade González fue subsecretario de Gobierno en la administración de Graco Ramírez.

Ese mismo día por la noche, se registró el único candidato independiente, el exsenador perredista Fidel Demédicis Hidalgo, y aseguró que las cosas en la entidad están mal. Este personaje nativo de Temixco, ha sido enemigo político de Graco a lo largo de toda su carrera, a pesar de que pertenecieron a la misma tribu, la de los Chuchos. Renunció al PRD y luego coqueteó con Morena, pero al ver cerrada la puerta para una candidatura, decidió ir por la vía independiente.

En el último día de los registros, el diputado local panista y exsecretario de Salud del gobierno de Marco Antonio Adame Castillo (2006-2012), Víctor Manuel Caballero Solano, se registró bajo las siglas del PAN y el Movimiento Ciudadano. Este médico cirujano será el candidato que acompañe a Ricardo Anaya y el Frente. Tiene algunos señalamientos de haber desviado recursos del Seguro Popular durante su gestión.

Finalmente, en la recta final, luego de conseguir su licencia como magistrada del Poder Judicial, en la sesión de ayer mismo en el Congreso del Estado, la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez, será la única mujer en competir por la gubernatura a través del Partido Verde Ecologista, que la registró el martes pasado después de las 20:00 horas.

Nadia Lara solicitó la semana pasada su licencia al cargo ante el pleno del Poder Judicial, sin embargo, magistradas y magistrados se la negaron de facto, con seis votos a favor y nueve abstenciones. Uno de los argumentos era que no tenían facultades. Así que la ahora candidata debió acudir al Congreso, donde finalmente obtuvo la licencia.

Comentarios