“Hermanos Sciandra. Fotógrafos en México”, los antecesores de los fotorreporteros

Los hermanos Sciandra. Foto: especial Los hermanos Sciandra. Foto: especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La mañana del 23 de julio de 1872, los fotógrafos Pablo y Luis Sciandra captaron en imágenes el cortejo fúnebre que trasladaba el cuerpo del presidente Benito Juárez de la Plaza Mayor rumbo al Panteón de San Fernando.

Ambos aprovecharon la vista desde su estudio fotográfico, ubicado en los altos del Portal de Mercaderes, y tomaron varias placas del acontecimiento.

De origen italiano, los Sciandra llegaron a México en plena República Restaurada. En 1868 arribaron al Puerto de Veracruz, luego fueron a Orizaba, donde establecieron sus primeros gabinetes fotográficos, y en 1872 entraron a la Ciudad de México.

Así lo documenta el investigador Gustavo Amézaga Heiras en su libro titulado “Hermanos Sciandra. Fotógrafos en México”.

Para el autor, los hermanos Sciandra podrían ser considerados como antecesores de los fotorreporteros gráficos. Por crónicas de periódicos, se sabe que el 22 de agosto de 1872 también registraron el impresionante incendio que destruyó la Cámara de Diputados, ubicada dentro de Palacio Nacional.

El libro es, sin duda, una aportación sobre los fotógrafos establecidos en México en la segunda mitad del siglo XIX. En él, el lector podrá apreciar las representaciones para los suntuosos retratos, además de piezas raras como una vista estereoscópica de una kermesse o imágenes de la bella residencia del acaudalado empresario Gabriel Mancera.

En lo que respecta al texto, el investigador se dio a la tarea de rastrear a descendientes de los profesionistas y realizar una búsqueda en la prensa de la época para brindar al lector datos sobre sus orígenes, sus actividades empresariales.

Pero, sobre todo, quiso ofrecer detalles sobre la nueva técnica implementada en sus retratos esmaltados o “abrillantados”, con los cuales buscaron competir con los afianzados talleres de los fotógrafos Cruces y Campa y de los hermanos Valleto.

Hermanos Sciandra. Fotógrafos en México forma parte de la colección Círculo de Arte, editada por la Secretaría de Cultura que, bajo la coordinación del editor Pablo Ortiz Monasterio, se encuentra ya en circulación con otros títulos, como el que aborda la colección Casasola, con un texto del investigador Daniel Escorza Rodríguez. Uno más, relativo a la obra del fotógrafo Javier Hinojosa, y otro de Yael Martínez sobre fotografía contemporánea.

Hermanos Sciandra. Fotógrafos en México se puede adquirir en la red de librerías EDUCAL de todo el país.

Comentarios

Load More