Retrospectiva de la escultora Alba Rojo Cama

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Centro Cultural Estación Indianilla, un edificio de finales del siglo XIX, funcionó en los últimos tiempos como bodega que resguardaba archivos muertos del gobierno del Distrito Federal, y que a partir del 2006 se convirtió en un espacio museístico para difundir la cultura en la Ciudad de México.

Este interesante espacio adaptado para muestras de artistas mexicanos, cuenta con un archivo de 600 piezas de juguete arte objeto y también promueve talleres de litografía, grabado y encuadernación.

La exposición que actualmente se exhibe en este espacio, corresponde al trabajo retrospectivo in memoriam de la escultora y matemática Alba Rojo Cama (1961-2016), titulado Caleidoscopio, donde se han reunido más de 100 piezas entre esculturas, dibujos y relieves, además de maquetas que nos permiten conocer su propio proceso creativo. Una selección que ofrece el recorrido completo de una trayectoria con honda capacidad creativa y contundente, pues logró combinar de manera acertada sus dos vocaciones: la escultura y las matemáticas.

Esta conjunción data de mil años atrás, y sus puntos en común han dado como resultado obras que van desde estructuras arquitectónicas, escultóricas, mosaicos, tapetes, referencias para el arte cubista, expresionista, abstracto etc… Rojo Cama creó su propio lenguaje; muchas de sus propuestas se caracterizaron por la incursión de cortes en el plano que se fueron construyendo hacia 2 ó 3 dimensiones. Así como la incursión del corte por láser que se sumó para enriquecer su lenguaje.

Sobresale la complejidad de sus construcciones impregnadas de imaginación, que detonan emociones surgidas de un proceso lúdico, donde el espacio cobra dimensiones que, a través de diferentes materiales (como papel, aluminio, madera y plástico, además del color) se ponen en juego para estructurar sus piezas, en las cuales la geometría crea su propia lógica y su estética personal.

Esta exposición es una manera de seguir reconociendo los alcances del objeto estético, que revelan a una mujer que trabajó con inteligencia y emoción y que deja constancia de una voz que seguirá latiendo a través de su obra.

El Centro Cultual Estación Indianilla se encuentra ubicado en la Calle de Claudio Bernard 111, esquina Niños Héroes, Col. Doctores, y la muestra permanecerá abierta al público hasta el mes de abril del 2018.

Comentarios