Alistan en Michoacán homenaje al compositor Martín Urieta

MORELIA, Mich. (apro).- La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y el gobierno estatal rendirán un homenaje el viernes 16 al compositor de Huetamo Martín Urieta Solano, “el hombre que no canta, encanta”.

Según los organizadores, el festejo iniciará con una sesión solemne de Cabildo en el jardín principal, donde el maestro rural será declarado “Hijo distinguido” de Huetamo y se le otorgará un reconocimiento público por su amplia trayectoria artística.

Autor de composiciones exitosas como “Mujeres Divinas”, “Urge”, “Bohemio de afición” y “Mi vejez”, Martín Urieta Solano nació un 11 de noviembre en Huetamo y es hijo del matrimonio formado por Pedro Urieta y Anastasia Solano. Desde pequeño disfrutaba la música ranchera, cantaba casi todo el tiempo y pronto descubrió su facilidad para componer versos y poemas, a través de los cuales plasmaba sus vivencias.

Durante sus estudios de primaria y secundaria recibió clases de música y aprendió a tocar la guitarra, preparación que le permitió escribir sus primeras líneas melódicas. Así, a los 15 años de edad compuso su primera canción “Vuelve a Huetamo”, dedicada a la tierra que lo vio nacer y crecer.

Cuando terminó la educación secundaria se trasladó a la Ciudad de México e ingresó a la escuela Normal Nacional de Maestros, y después a la Normal Superior, donde se recibió como Profesor de Secundaria y, posteriormente, se desempeñó como catedrático. Durante sus estudios profesionales dedicó sus ratos libres a la música y escribió algunos temas.

Un día, Martín conoció a Bulmaro Bermúdez, compositor de Caminos de Michoacán, quien le aconsejó ya no escribir únicamente temas regionales sino canciones de índole universal; desde ese momento dejó fluir su inspiración y nacieron letras inolvidables como “Acá entre nos”, “A pierna suelta”, “Bohemio de afición”, “Compréndanla”, “Estatua de marfil”, “Indomable”, “Moño negro”, “Paso a la reina”, “Qué de raro tiene”, “Si por mí fuera” y “Urge”, entre muchas más.

Tiempo después, en una reunión con amigos empezó a cantar sus canciones; mientras interpretaba “Te me vas al diablo” un hombre lo interrumpió para recriminarle por ofender a las mujeres con sus letras, a lo que Martín le replicó que se molestaba porque seguramente a él nunca lo habían lastimado tanto, pero el amigo lo contradijo a voz en cuello: “¡No! A mí siempre me han hecho pedazos el alma, pero no voy a andar de chillón, tú bien sabes que los momentos más bellos nos los han dado las mujeres…”. Esta escena lo impactó y lo hizo reflexionar, y decidió convertirla en canción: “Mujeres divinas”.

La calidad y sencillez de sus temas han cautivado al público tanto nacional como internacional, y han consolidado al maestro Urieta como uno de los autores más destacados de la música mexicana.

Sus canciones han sido popularizadas por artistas como Vicente Fernández, Antonio y Pepe Aguilar, Alberto Vázquez, Marco Antonio Muñiz, Juan Gabriel, Los Tigres del Norte, Bronco, Banda El Recodo, Grupo Pesado, Los Temerarios, Grupo Límite, Los Traileros del Norte, Gerardo Reyes, Lupe Mejía La Yaqui, Valentina Leyva, Pepe Jara, Yoshio y Los Invasores de Nuevo León, por mencionar algunos. Otros intérpretes que han grabado discos completos con su obra son Pepe Arévalo, Arianna, Juan Valentín y Los Barón de Apodaca.

De su vasto repertorio, las canciones que más satisfacciones le han dado son “Vuelve a Huetamo”, que se convirtió en himno de aquella ciudad en la que vivió los primeros años de su vida, y que todavía se escucha en las escuelas y es interpretada por los coros de la iglesia; “Qué de raro tiene”, tema con el que se dio conocer en el Festival de la Canción Ranchera, en 1983, en la ciudad de Puebla; “Bohemio de afición”, que describe y define su esencia, y “Mujeres divinas”, homenaje —a través del cual su público lo identifica— a la mujer y la canción. Otras de sus composiciones son “Atrapado”, “Conocí a tu esposo”, “La vida es una copa de licor”, “Mi vejez”, “Ni un vaso de agua”, “Ya no hagas más sacrificios” y muchas más.

Entre sus innumerables reconocimientos destacan el nombramiento de Hijo Predilecto de Huetamo y Acapulco (por el Consejo Municipal de la entidad gracias a su tema “Adiós Acapulco”); los bustos en su honor ubicados en el Paseo de los Compositores (Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México), la Plaza de los Compositores (Monterrey, Nuevo León), la Plaza de los Ilustres (Torreón, Coahuila), y un monumento en su tierra natal.

También fue distinguido como Mr. Amigo Texas, y galardonado durante la segunda entrega del Aplauso ¡Basta! (2014), en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México. Con el Premio La Musa ingresó al Salón de la Fama de los Compositores Latinos (2017), y fue homenajeado por el gobierno del Estado de Michoacán en el Teatro Morelos, en Morelia (2018).

Por su parte la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), de la que es Vicepresidente Ejecutivo desde el 11 de diciembre de 2007, le otorgó el reconocimiento Trayectoria 25 y Más… (2009) por sus 28 años de cantar a la mujer y al amor.

En el homenaje en Huetamo, al término del mismo, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, autoridades, familia, amigos y amigas de Martín Urieta develarán una estatua en su honor, la cual será colocada en el crucero salida a Zirándaro.

Posteriormente, Huetamo será engalanado con una fiesta popular que traerá consigo la participación del Mariachi Juvenil Sol, los artistas Rigo Morales, Saúl García y Los Vaqueros de Tijuana, confirmados hasta ahora.

Para el sábado 17 de marzo en punto de las 12:00 horas, la capital michoacana presenciará un festín musical de alta calidad, con la segunda parte del homenaje a Urieta Solano que tendrá lugar en el Teatro Morelos; pese a que el lugar cuenta con cupo limitado, las personas que también deseen presenciarlo, tendrán a su disposición sillas y pantallas afuera del recinto para que todas y todos puedan ser testigos de este homenaje.

Para la apertura del evento, la Orquesta Sinfónica de Michoacán tendrá la primera participación con un popurrí michoacano; consecutivamente y en compañía del Mariachi Ordaz y el Coro de los Niños Cantores de Morelia interpretarán la pieza “Que lindo es Michoacán”.

Posteriormente, el guanajuatense Héctor Miranda cantará al son de “Amigo Martín Urieta”; la queretana Ángela Miranda engalanará con la canción “Un canto a Martín Urieta” y el jalisciense Valente Pastor será quien interprete “Urge” y “Bohemio de afición”.

El entrañable amigo de Urieta Solano, Yoshio, será quien interpretará “Mi vejez” y “Compréndanla”, mientras que Rodrigo de la Cadena cantará “Estatua de Marfil” y “Mujeres divinas”; el cierre del evento estará a cargo nuevamente de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, el Mariachi Ordaz y el Coro de los Niños Cantores de Morelia, con la trascendente pieza “Acá entre nos”.

Además, se espera contar con la presencia del prestigiado cantautor Armando Manzanero y otros amigos y amigas de uno de los compositores más emblemáticos del estado y el país.

Comentarios