Dan 104 años de cárcel a “El Mudo”, integrante del cártel de los Arellano Félix

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal impuso una pena de 104 años y seis meses de prisión a Sergio García Peña, El Mudo, integrante del cártel de los Arellano Félix, por su responsabilidad en el secuestro de tres personas y la comisión de al menos otros cuatro delitos cometidos la década pasada.

La condena impuesta por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit, con sede en El Rincón, municipio de Tepic, es una copia de la que ya se había impuesto al delincuente en mayo de 2016, pero que fue combatida mediante un amparo directo, de acuerdo con información difundida por el semanario Zeta.

El Mudo fue capturado en 2009 junto con otros miembros de la organización criminal de los Arellano Félix, en acciones de agentes federales realizadas en los municipios de Tijuana y Tecate.

Según la nota, García Peña participó en la privación de la libertad, en la modalidad de secuestro de Alberto Alejandro N., Carlos Alfredo N. y Mateo Antonio N., en diciembre de 2008, hechos por los que recibió la pena mayor en la resolución del concurso de delitos.

El juzgador impuso 79 años seis meses de cárcel a El Mudo por los tres plagios y una multa de 20 mil 983 pesos. Le fueron sumados otros diez años por el delito de delincuencia organizada, con multa de 13 mil 140 pesos. Y por la portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército le correspondieron ocho años de prisión y multa de 10 mil 518 pesos.

También su sumaron a la penalidad cinco años de privación de la libertad y multa de 5 mil 259 pesos por acopio de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como otros dos años de cárcel y multa de mil 314 pesos por el delito de posesión de cartuchos de uso reservado.

En el caso de los secuestros, Sergio García Peña fue condenado al pago de la reparación del daño material y moral, por concepto de los gastos que hubieren sufragado sus víctimas.

Al condenado deberán abonársele los años que lleva preso desde que, a principios de 2009, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano en una casa de seguridad ubicada en la calle Tepic de la delegación Mesa de Otay, en Tijuana, Baja California, donde estaban los secuestrados.

En otro domicilio localizado sobre la carretera vieja a Tecate fue asegurado el armamento afecto a la causa penal 38/2009 y que consistía en cargadores de doble disco para cartuchos calibre .223mm, cargadores de disco para cartuchos calibre 7.62x39mm, cartuchos de varios calibres, uniformes color negro y azul, armas largas y vehículos.

El Mudo pertenecía a la célula criminal comandada por Teodoro García Simental, El Teo o El Tres Letras, del cártel de los Arellano Félix.

Comentarios